Search
Close this search box.

Clausuró la exposición itinerante “Qhapaq Ñan, El Gran Camino Inca” en la GAN

Prensa MPPC (22/03/2023).- Este miércoles 22 de marzo, en la Galería de Arte Nacional en Caracas, la Embajada del Perú ofreció una ceremonia de clausura para la exposición itinerante “Qhapaq Ñan, El Gran Camino Inca”, la cual pudo ser apreciada por el público entre el 4 y 21 de marzo.

Esta muestra fotográfica fue organizada con el valioso apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF. Durante el evento, el Embajador Librado Orozco rememoró el legado histórico y simbólico que representa el Qhapaq Ñan como expresión del alto desarrollo civilizacional alcanzado por los pueblos andinos y originarios de nuestro continente. Igualmente, señaló que, inspiradas en el ejemplo de la red vial creada por nuestros antepasados, las naciones de nuestra región deben fortalecer la conectividad del espacio físico como base fundamental de la cooperación e integración.

 

 

 

Por su parte, el Cónsul General del Perú en Caracas, Ministro Augusto Bazán, hizo una exposición del significado histórico de la gran obra de ingeniería andina que es objeto de admiración por su alto nivel de desarrollo tecnológico. En ese contexto, destacó el reconocimiento de la UNESCO del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial, lo cual expresa también la cooperación multilateral de los países de la región herederos del sistema vial andino.

“Muchas de las carreteras asfaltadas del Perú fueron construidas sobre las que hicieron nuestros antepasados, porque tenían el mejor clima y la ubicación más apropiada para cruzar Los Andes. Las carreteras se usaron para compartir valores culturales con una importancia intangible destacada que todavía sigue dando identidad a las comunidades, porque América del Sur es una comunidad andina, una unidad, una civilización que felizmente aún se conserva”, comentó Bazán.

 

 

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez, destacó la importancia de tejer lazos de amistad entre los pueblos de América Latina a través del arte. “Celebramos este encuentro y que sea el arte propicio para consolidar la unidad latinoamericana”, expresó.

 

En el evento se destacó que el Qhapaq Ñan comprende gran parte de nuestra herencia andina compartida y es un ejemplo de cómo, a partir de esta red vial creada por nuestros antepasados, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza y desarrollo.

 

 

El Gran Camino Inca es un claro ejemplo de cómo la unión y colaboración de los distintos habitantes que comprendían diversas culturas, al unirse y organizarse, lograron construir este complejo sistema vial para la época, conectando así a millones de habitantes que, a pesar de sus diferencias, pudieron trabajar conjuntamente en un proyecto de beneficio común para los pueblos.

 

La trascendencia del Qhapaq Ñan se basa en que es una combinación de factores sociales, ambientales, económicos y simbólicos que convirtió la construcción de caminos en los Andes en una actividad de suma importancia, debido a la necesidad de conectar áreas densamente pobladas, separadas por regiones alejadas, y unir zonas ecológicamente distintas, todo ello a través del fomento de relaciones económicas complementarias.

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, respalda y promueve la difusión de manifestaciones artísticas de los pueblos hermanos de Latinoamérica, con la finalidad de resaltar, reconocer y compartir la identidad y la historia común que unen a la región.

 

 

 

 

 

T: Prensa MPPC y Embajada del Perú

F: Roiner Ross 

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram