Search
Close this search box.

CNAC 2022 | José Martí: “Hacer es la mejor manera de decir”

Prensa MPPC (15/12/2022).- El cine venezolano ha remontado la cuesta y al cierre del 2022 las cifras que ofrece el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) dan cuenta de su regreso a las salas de cine. El estreno de 27 películas con sello venezolano, junto a 93 nuevos proyectos que podrán realizarse con el apoyo financiero de esta institución, son apenas, dos de los indicadores de gestión que confirman la gradual recuperación de la industria cinematográfica en el país.

Desde el año 2021 y bajo la presidencia de Carlos Azpúrua, el CNAC se propuso recuperar el terreno perdido por la paralización institucional que precedió a la pandemia y que llevó al cierre técnico de este sector. El panorama actual es distinto -21 meses después- las secuelas del confinamiento, son una etapa superada.

Este periodo de transición, ha permitido el resurgir de una amplia variedad de propuestas cinematográficas, que se reflejan en obras conceptualizadas y narradas desde la visión particular del venezolano.

Carlos Azpúrua se refiere a este cambio, como un logro colectivo que involucra la participación de un sector resiliente que no abandona sus raíces; y a un equipo de trabajo, integrado por hombres y mujeres que le han permitido llevar adelante la tarea de reinstitucionalizar el CNAC.

Desarrollo Cinematográfico

Como una de sus principales áreas, el CNAC cierra el 2022 con la aprobación de 93 proyectos que reciben apoyo financiero para su realización a través del programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica. Con un registro de 157 postulaciones para las diferentes categorías de su Convocatoria, este proceso anunció resultados favorables para 32 proyectos para Desarrollo de Guión, 5 en Reescritura de Guión, 25 de Terminación y Postproducción, 11 Desarrollo de Proyecto Largometraje, 7 de Producción de cortometraje, 6 en Producción de Largometraje Documental y 7 en aporte adicional.

Formación e Investigación Cinematográfica

El desempeño en esta área, se mide en el impacto que generaron los tres ciclos de Talleres gratuitos que se realizaron durante este periodo y que suman 153. Esta iniciativa desarrollada en 23 estados del país, benefició a una población de 1.610 participantes.

La propuesta formativa, facilitó también la incorporación de 129 especialistas del campo audiovisual, que impartieron conocimiento en talleres presenciales y bajo la modalidad virtual.

Como una experiencia estimulante, el Taller de Cine Guerrilla generó este año, 2 producciones como trabajo de campo: “Machera, el de la Corte de los Caballeros” y el cortometraje “Decisiones”.

Promoción y Divulgación

Que Buena Broma Bromelia” (2022) de Efterpi Charalambidis, inició en enero el calendario de los 27 estrenos cinematográficos que llegaron a las salas de cine comercial, una cifra alentadora que deja en el pasado, la sequía de los últimos años. El CNAC suministró apoyo promocional para 17 de estas películas y celebró con el gremio, los 9 premios internacionales alcanzados por estos realizadores.

En el 2022, el cine venezolano vuelve a presentarse con éxito en 30 Festivales internacionales que incluyeron su paso por Argentina, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Polonia y Rusia. Las Muestras internacionales dedicadas a la cinematografía nacional, hicieron presencia en 8 eventos que permitieron la exhibición de películas venezolanas en España, Bielorrusia, Bolivia, Grecia y la India. El CNAC suministró 8 apoyos necesarios para la asistencia a festivales internacionales de los realizadores de las obras en competencia.

Los Festivales Nacionales, también contaron con la asistencia financiera de la institución y en un año productivo para esta modalidad, se apoyaron 9 encuentros cinematográficos, en los estados Miranda, Bolívar, Sucre, Monagas y Zulia.

El 18° Festival del Cine Venezolano, guarda una significación especial para el CNAC y la realización de su más reciente edición, rindió los resultados esperados. Con la alianza establecida con Fundearc y el apoyo de la Gobernación Bolivariana de Mérida, el festival retornó a su ciudad natal. Asimismo, la gestión institucional propició la elaboración del Decreto N° 223 del Gobernador Jehyson Guzmán, mediante el cual se declara patrimonio inmaterial, cultural y artístico al “Festival del Cine Venezolano de Mérida”.

Los proyectos especiales también contaron con el respaldo de esta gestión y se cuentan entre ellos: el podcast “ Voces del cine Venezolano”, el acondicionamiento de la sala de cine del Teatro Alameda de San Agustín, el Programa de rescate y preservación del patrimonio fílmico y el Proyecto de exhibición Cine Jardín Edmundo Aray en alianza con PDVSA La Estancia.

Fiscalización Técnica

Durante el año que termina, el CNAC, realizó la inspección técnica a 63 salas de cine de todo el país, mientras que se otorgó la certificación para 11 nuevas salas comerciales.

Bienestar Social

Desde el inició de su gestión en la presidencia del CNAC, Carlos Azpúrua anunció su disposición de rescatar el legado del ente rector del cine y medios audiovisuales, convocando la unidad gremial y la experiencia de los trabajadores cinematográficos.

Con este propósito se puso en marcha el Servicio Médico de la institución, que junto a la Comisión de Salud facilita la atención de todo el sector. En este año se otorgó asistencia a 158 trabajadores cinematográficos. Brindando además, apoyo económico para gastos de: medicamentos, radiología, odontología, oncología y oftalmología, entre otras especialidades médicas.

El año culmina con 2 jornadas especiales: Salud visual y Despistaje del COVID -19.

Para el cineasta Carlos Azpúrua, el futuro del cine continúa lleno de desafíos “necesitamos superar las diferencias y seguir superando cada obstáculo que se nos presente, recordando a José Martí: hacer es la mejor manera de decir”, aseguró.

T y F: Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram