Prensa MPPC (2/2/2023) La primera reunión sobre Distribución y Exhibición del Cine Venezolano, se instaló esta semana en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La convocatoria dirigida a todos los sectores de la industria del cine en el país, busca la construcción de acuerdos que permitan impulsar a un sector, seriamente afectado por la pandemia del COVID-19 y contracción económica que generan el bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela.
El encuentro contó con representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (CAVEPROL), La Cámara de la Industria del Cine y el Video, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, el Circuito Gran Cine, Bolívar Films, Cinecolor, la cadena Cines Unidos, además de distribuidores y productores independientes.
En la jornada inicial Carlos Azpúrua, presidente del CNAC se refirió a la importancia de fomentar la audiencia de las salas de cine comerciales. A su juicio, el incremento del público es un factor que debe venir acompañado de estrategias “que promuevan la asistencia hacia nuestro cine”.
Azpúrua señaló la necesidad de que tanto los cineastas, como los exhibidores tracen un plan de acción conjunto, que logre reconectar a los espectadores con el cine venezolano y planteó un proceso de exploración de alianzas con algunas instituciones, entre ellas el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) para facilitar la promoción de películas en los canales de televisión nacional.
Como uno de los primeros acuerdos, los delegados presentes coincidieron en fijar un programa de reuniones quincenal, iniciando el próximo miércoles 15 de febrero, para analizar el panorama de exhibición y organizar el Cronograma de Estrenos Nacionales 2023. De acuerdo a la información recopilada por el CNAC, este año inicia con más de 20 películas nacionales que ya cuentan con la confirmación para su distribución.
El nombramiento de una subcomisión que se encargue de articular una estrategia de promoción al cine, fue otro de los acuerdos alcanzados en esta reunión. Esta instancia de trabajo estará compuesta por representantes de los gremios de autores y productores, así como de empresas de distribución y exhibición.
En este encuentro se planteó además, la utilización de las redes sociales para promoción del Cine, así como el desarrollo de una campaña que promueva y estimule la asistencia del público a las salas comerciales.
T y F : Prensa CNAC