Search
Close this search box.

CNAC anuncia primeros resultados de la Convocatoria 2022 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica

Prensa MPPC (25/11/2022) Esta semana se dieron a conocer resultados parciales de la Convocatoria 2022 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica. El anuncio efectuado por Carlos Azpúrua, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) corresponde a las modalidades de Desarrollo de Proyecto Cinematográfico, Desarrollo de Guion, Reescritura de Guion y Terminación. Se trata de una selección de 38 proyectos de 121 que aplicaron en estas cuatro categorías. 

Las cifras que auguran un cierre de año satisfactorio para el CNAC, reflejan también un incremento sostenido en la participación del sector cinematográfico nacional, que en esta convocatoria registró un total de 157 proyectos que fueron postulados para las diferentes modalidades.

Azpúrua, agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos (CEPC) que en esta oportunidad, arrojó resultados favorables para 7 proyectos de Desarrollo Cinematográfico, 22 en Desarrollo de Guion y 2 para Reescritura. Esta evaluación fue certificada en reunión plenaria del Comité Ejecutivo del CNAC -instancia- que de acuerdo al Reglamento Interno del Programa de Estímulo y Fomento a la Creación y Producción Cinematográfica  (RIEFCPC) aprobó 7 proyectos adicionales, en la modalidad de Terminación. Esta resolución abarca los resultados para  4 de las 7 categorías que continúan en proceso de análisis y que serán anunciadas en los próximos días.

La actual CEPC, está conformada por Gabriel Pinedo de la Cámara de la Industria del Cine y el Video;  Moraima Mora del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía(CNAC); Antonio García de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos(ANAC); Libia Ferrer, representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura;  María Helena de Freitas por la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas;  Pablo de la Barra, representante de los productores cinematográficos nacionales y Ana Teresa Pérez de la Fundación Cinemateca Nacional.

El Cine Venezolano en expansión

Desde el inicio de su  proceso de reinstitucionalización, que a la fecha suma 23 meses consecutivos de crecimiento sostenido, el  CNAC logró llevar al sector cinematográfico a un periodo de estabilización que ha permitido la reactivación de la industria cinematográfica del país. 

La selección de proyectos en Desarrollo de Guion, incluye a  “Vuelta En U” de Laura Romero; “Seno Luminoso” de Ricardo Lorenzo, “Ramón Benito” de  Jhonny Leal Chourio; “Tras Los Muros” de Allinsan Ortiz Franquiz; “Somos Lo Que Hicieron De Nosotros” de Umberto Salvatore; “El Silencio” de  Solveig Hoogesteijn; “El Hombre Invisible” de  Ana María Khan; “El Gran Turpial” de Mauricio Infante; “Concepción” de Álvaro Cabrera; “Progesterona” de Lisandro Aguilar; “Primavera En Berlín”  de Geyka Urdaneta; “Cayayo, Sin Sombra No Hay Luz” de Ricardo Armas; “Catatumbo” de Karla Pagliarone; “Boxeo Superstar” de Luis Fernando Vásquez; “Orozco, Al Fondo A La Derecha” de Alfredo Hueck; “Melies, En Caracas” de Viveca Rose Baiz; “Licántropos” de Alejandro Herrera; “La Siembra” de Giuliano Salvatore; “La Dosis Que Calma El Miedo” de  Fiorella Rivas; “La Caverna Del Olvido”  de Enmanuel Chávez; “Guiomar Narváez, En Amor Sostenido” de Jinán Al-Shereidah Narváez; y  “Teresa” de  Vanessa Rangel.

Para Reescritura de guion  fueron elegidos: “Taita” de Rafael Antonio Paredes y “Se Ven Las Caras” de Jesús Daniel Rondón.

En Desarrollo de Proyectos Cinematográficos fueron escogidos: “El Animal Más Bello Del Mundo” de  Leonardo Henríquez; “327 Minutos” de Aldrina Valenzuela; “El Regreso De Las Luciérnagas” de Marianela Aguilera; “Mutaré Como Animal De Monte” de Héctor Silva; “Amazonas Rosa” de Rossana Matecki; “Nadie Quiere Estar Solo” de Nelson Nuñez y  “EL Regreso Del Olvido” de Mauro Rodríguez.

En Terminación fueron seleccionados: “El Barrio es el Escenario” de Tatiana Da Gama; “El Sueño de Rengifo” de Yoribeth Cuellar; “Kueka” de María de Los Ángeles Peña; “El número uno” de Mariella Pérez; “A la intemperie, la experiencia de Armando Rojas Guardia” de Luis y Andrés Rodríguez; “Tierra Adentro” de Josefina Torres y “Jueves en el Broadway” de Maruvi Leonett. 

Esta cifra eleva a 84 el número de proyectos que cuentan con apoyo financiero de esta institución, que en el año 2021 inició un exitoso proceso de reactivación del cine venezolano.

T y F : Prensa CNAC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram