CNAC informa resultados del segundo corte del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica

Prensa MPPC (12/05/2022).-  El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anunció la selección de 14 nuevos proyectos en las modalidades de Producción de Largometraje Documental, Producción de Cortometraje de Ficción, Desarrollo de Guión Cinematográfico y Reescritura de Guión Cinematográfico; para dar por culminado el proceso de evaluación del segundo corte de la convocatoria 2021 del Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, informó sobre la escogencia de estos proyectos que se suman a los 16 que ya habían sido seleccionados en esta convocatoria que finaliza con un total de 30 obras cinematografías -en diferentes etapas – que fueron beneficiadas con apoyo financiero y asesoría especializada para su realización.

Se refirió también, al trabajo de la Comisión de Estudios de Proyectos Cinematográficos (CEPC) cuyos resultados se dieron a conocer al inicio de esta semana, incluyendo a “Kueka” de Mohamed Hussain; “Rengifo, el rostro del tiempo” de Carlos Bolívar Díaz y “Sierra de Perijá ¿vida o muerte?” de Nelson Muñoz, en la modalidad de Producción Largometraje Documental; mientras que “Una Lucía” de Gabriel La Cruz, fue escogida en la categoría de Cortometraje de Ficción.

En Desarrollo de Guión Cinematográfico, la evaluación de la CEPC favoreció a: “El Astronauta” de Manuel Trotta, “El viaje de Bonguito” de Hilda de Luca, “La Casa Sola” de Rafael Marziano, “Sangre Canela” de María Laura Reina, “Shanna” de Yorman José Chacón y “Cristal de Tetsuo” de Kaori Flores. Por su parte “El Torturador” de Francisco Villaroel, “La Niebla” de Ricardo Chetuan, “La Rompefunerales” de Priscilla Torres y “La Duda” de Solveig Hoogesteijn fueron seleccionados en la modalidad de Reescritura de Guión Cinematográfico.

Azpúrua, destacó igualmente el incremento del número de postulaciones; así como la ejecución del exitoso plan de financiamiento que acompaña la convocatoria del Programa de Estímulo y Fomento ¨que tiene previsto abrir nuevamente en los próximos meses, de manera que pueda continuar brindando apoyo a la producción cinematográfica nacional¨, enfatizó.

El presidente del CNAC, agradeció la gestión de la CEP integrada por Libia Ferrer (MPPLA), Lorena Almarza (Cinemateca Nacional), Luis Bond (Cámara de la Industria del Cine y el Video), José Pisano ( ASoc. Venezolana de Exhibidores de películas), Pablo de la Barra (Asoc. Productores de Vzla) Mike Medina (suplente), Antonio García (Asoc. Nacional de Autores Cinematográficos) y Moraima Mora (CNAC).

El cine venezolano se consolida

Desde su reactivación en el año 2021, el Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica, se tradujo en un impulso renovado para el cine venezolano y en especial para el sector de bienes y servicios cinematográficos.

El primer corte de esta convocatoria incluyó: Terminación y Postproducción ¨Tango bar¨ de Gibelys Coronado, (Largometraje de ficción) ¨Caen las olas¨; de Alan Ohep; ¨Teo¨ de Jhoy Plaza, (Cortometrajes de ficción),  ¨Jacinta¨ de Rita González (Cortometraje documental). Y en Desarrollo de Guión: ¨Sotavento¨ de Marco Salavarría.

Fueron aprobados igualmente, los aportes adicionales para los proyectos: ¨Huelga Petrolera olvidada¨ de Ionesto Troconis¨, ¨Muñequita Linda¨ de Román Chalbaud, ¨Hijos de la Tierra¨ de Jacobo Penzo y ¨Kaporito el guardián de la montaña¨ de Viveca Baiz. En este renglón se incluye la película ¨Los Herederos¨ de Pablo de la Barra, donde el CNAC participa como co-productor.

Los resultados parciales del segundo corte de esta convocatoria en Desarrollo de Proyecto Cinematográfico Largometraje, tiene a “Sato, una historia de perros” de Álvaro Cáceres, “Tía mermelada” de Alejandro Bellame; “Muchachos bañándose en el lago” de Michael Labarca;  y “De aquí se fueron a la luna” de Joe Torres, para completar los 30 proyectos que vienen a confirmar el avance del cine nacional.

Los proyectos seleccionados en las modalidades de Terminación y post producción, igualmente contaran con el aval de Comité Ejecutivo del CNAC.

T y F: Prensa CNAC

Facebook
Twitter
WhatsApp

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Contenido relacionado

Correo

atencionciudadana@mincultura.gob.ve

Redes Sociales

CONTÁCTANOS