Search
Close this search box.

Colonización de la información desde la mirada crítica, un acercamiento a nuestra realidad

Prensa MPPC (11/11/2023).- La tarde de este viernes 10 de noviembre en la 19na Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven2023), se realizó el conversatorio sobre la “Colonialidad de la Información” a cargo de Jorge Berrueta, director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

Durante su presentación, el profesor Berrueta, explicó cómo la estructura de la educación y el saber colonialista sigue siendo la estructura usada para el manejo de la información, comentó que “España formó aquí una monarquía docente y a nosotros se nos formaba para obedecer a un Rey, con la instalación de la República obviamente lo que se buscó fue romper con eso, e iniciar una nueva formación republicana. Ese fue el gran reto después de la independencia (…). Es decir que la educación nuestra en lugar de descolonizar, iniciar un proceso adverso para desmontar 300 años de formación colonial pero lo que hizo fue cambiar de nombre, pero el fondo siguió siendo el mismo”.

Afirmó además que “esto, no es de una forma peyorativa”, pero enfatizó la necesidad de fomentar una sociedad descolonizada que abra paso a otro nivel de conciencia.

Igualmente, Berrueta mencionó que “los métodos de clasificación, descripción y categorización que se han usado responden a una formación colonialista, muchas veces a la criminalidad de las luchas sociales y no a la reinvidicacion de las mismas, y que ahora el papel de los investigadores es ampliar la mirada para incrementar y adicionar, acciones y actores que fueron invisibilizados por los historiadores”.

Resaltó el director del IABNSB  el trabajo que vienen haciendo los bibliotecólogos y archivólogos en cuanto a la preservación y conservación de los registros, archivos y documentos históricos, además se unió a la felicitación dada por el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Se está reconociendo que gracias a que nuestro país ha tenido y ha mantenido servicios de archivo, de biblioteca y que sus trabajadores han contribuido a ser garantes, preservador de que esa información no se pierda en el tiempo es que hoy, Venezuela puede decir, no solamente que el Esequibo es de Venezuela, sino que digamos tenemos una larga tradición de información cultural, académica, documental de registro sobre el tema que así si lo acredita”, manifestó.

Para concluir su intervención invitó a todos los sectores de investigación y registros a trabajar en alianzas y lograr así, mantener actualizado los catálogos de nuestra historia “avanzamos más rápido trabajando en equipo y no dispersos.

T: María Isabel Quintero /F: Prensa IABNSB

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram