Search
Close this search box.

¡Como en casa! La CNT honró a sus grandes figuras con un ritual de tradiciones mexico-venezolanas

Prensa MPPC (02/11/2023).- Como parte de la programación conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Embajada de México para conmemorar el Día de Muertos, este jueves la Compañía Nacional de Teatro (CNT) honró la memoria de los grandes artistas de las tablas en Venezuela con un ritual tradicional de ambos países.

La actividad se desarrolló en la sala Román Chalbaud del Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas, y contó con la presencia del agregado cultural de México en Venezuela, Ismael Hernández; la maestra Aura Rivas; y diversas autoridades culturales.

Los presentes disfrutaron del ritual en conmemoración a los antepasados con las tradiciones mexicanas y venezolanas, dirigido por la maestra Aura Rivas, quien realizó un altar con velas, fotos, flores y ofrendas a figuras del teatro venezolano. Asimismo, la ceremonia incluyó un recital de poemas y emblemáticas canciones alusivas a la ocasión, como las emblemáticas “Llorona”, de México, y la venezolana “El Muerto”, de Carota Ñema y Taja del estado Lara, entre otras.

Igualmente, se llevó a cabo el pre estreno de la obra “Santa Sepultura”, de José Gregorio Maita Pulgar, ganadora de la Bienal “Apacuana” de Dramaturgia Nacional 2022 y dirigida por José Luis León. La escenificación contó con la actuación de Yurahy Castro, Angélica Rinaldi, Luis Enrique Torres y Omar Churión, pertenecientes al Elenco Estable de la CNT. En dicha puesta en escena se representó la disputa de 4 hermanos que, a través del humor negro, dejan ver sus debilidades humanas.

Sobre el evento, el agregado cultural de México en Venezuela, Ismael Hernández, comentó que la conmemoración se trata, en realidad, de celebrar la fiesta de la vida. “El día de muertos es, en realidad, una fiesta de la vida, porque debemos guardar la memoria de nuestros seres queridos para que sigan vivos entre nosotros”, señaló.

Añadió que consiste en compartir las tradiciones mexicanas y mostrar al pueblo venezolano la forma de celebrar la fiesta del Día de Muertos como una alternativa diferente al Halloween; de cómo recordar a los muertos con costumbres propias de Venezuela abriendo un diálogo con las tradiciones mexicanas.

Por su parte, la maestra Aura Rivas recordó la importancia y trascendencia de compartir estas tradiciones que rememoran a los seres queridos que han partido físicamente del plano terrenal.

“Es primera vez que yo hago el altar en la CNT y lo vamos a seguir haciendo a nuestra manera. En México, este ritual tan hermoso es Patrimonio Cultural de la Nación. Estamos aprovechando para honrar y recordar a nuestros seres queridos del teatro, como Carlos Jiménez, Berta Moncayo, Romeo Costea, Román Chalbaud, Isaac Chocrón y otros compañeros que ya no están con nosotros”, expresó.

La velada contó con la musicalización de la agrupación “Sonalma”, conformada por los músicos Francisco Querales, Benjamín Zambrano y Nelson Rojas, quienes estuvieron acompañados por la actriz y cantante de la CNT Livia Méndez.

T: Franquis Toledo Prensa MPPC / F: Bernardo Suárez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram