Search
Close this search box.

Comparten en Filven experiencias de planificación popular

Prensa MPPC (15/11/2023) .-El resultado de las experiencias de planificación popular en Venezuela, que involucra a las comunidades en la concreción del Plan de la Patria desde el territorio, se expuso este martes en la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2023, con el conversatorio “Democracia directa y participación popular”.

Integrantes de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación relataron los ejercicios que desarrollan para construir un esquema de planificación y acción participativa, para garantizar que las comunidades y organizaciones sociales sean protagonistas en los planes de desarrollo y seguimiento de políticas públicas de su entorno.

La viceministra de Planificación Estratégica, Catherin González, indicó que este esquema va en consonancia con el Plan de la Patria 2019-2025, cuya construcción implicó la participación de más de 3 millones de personas en asambleas, además de la disposición de una plataforma tecnológica para carga de las propuestas y su posterior seguimiento. “Es un ejercicio orgánico, de base, en las comunidades”, indicó.

Esta estructura es la base de la construcción de los planes sectoriales y territoriales que contribuyen a la concreción del Plan de la Patria, la evaluación de recursos y el fomento de participación de distintos sectores. En el caso de las instituciones, esto les permite planificarse para atender esas demandas, a través del 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, así como registrar los resultados con el sistema estadístico y geográfico nacional.

Este ciclo de articulación entre el gobierno y el Poder Popular se cierra con “el sistema de monitoreo de las políticas públicas en el territorio, si se están aplicando o no, de qué manera se están aplicando, y en qué manera están cambiando la realidad de la población en el territorio”, dijo González.

Una visión desde el territorio

El viceministro de Planificación Territorial, Edgard Valero, indicó que el espacio geográfico es un factor esencial para la generación de planes de acción. Allí se encuentran las comunidades organizadas, que se han articulado a través de figuras como las comunas, con quienes se sostiene el primer contacto para el análisis de necesidades, la priorización colectiva de asuntos a resolver y el diseño de soluciones.

Para ello, se toma en cuenta la historia local a través de la cartografía social participativa. “Vamos construyendo la realidad concreta, la visualización del espacio geográfico de nuestras comunidades”, expresó.

Además de la cartografía social, se trabaja con el mapa de soluciones, un instrumento que permite apreciar las demandas existentes y las posibilidades reales y factibles de solución desde el Poder Popular.

También se estudian las alternativas de acción conjunta con instancias del Estado y se consideran otros elementos, como la historia de cada comunidad, donde está el origen de las situaciones que se enfrentan hoy.

Este método, además, se puede aplicar a otros sectores de la vida social, como el económico y productivo, para el impulso de una nueva forma de organización.

La visión del territorio también se apoya en el sistema estadístico y geográfico nacional. Al respecto, el equipo de la Vicepresidencia de Planificación destacó la relevancia del uso del QR y distintos recursos tecnológicos para el empadronamiento en el XV Censo Nacional de Población y Vivienda. El objetivo es aprovechar la información recabada en la proyección y planificación de aspectos como la movilidad y la demanda de empleo.

También se elabora el diccionario de las comunidades, que permite identificarlas, conocer su contexto espacial y su perfil estadístico, a fin de facilitar la detección de necesidades y la aplicación de planes y políticas.

Otra herramienta fundamental es la plataforma cartografiadegestion.mppp.gob.ve, donde las comunidades cargan los resultados de sus análisis y ejercicios de planificación popular. Hasta ahora, más de 9.500 comunidades han aportado información en este sistema.

Planificar para transformar

El presidente del Instituto Venezolano de Planificación Aplicada, Camilo Rivero, refirió que todo este esquema de acción contribuye efectivamente al tránsito hacia una verdadera democracia participativa y protagónica, pues la dota de una herramienta esencial: la planificación acción transformadora. De acuerdo con su experiencia, la recepción en las comunidades ha sido efectiva y los resultados, además, se comportan como un ejemplo que puede guiar a otros en sus propósitos.

En esa misma línea, el presidente de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, indicó que ha sido fundamental la desmitificación de la tarea de planificar. Ese proceso “se ha llevado a las raíces del pueblo” y por eso se ha democratizado la formación en esta disciplina.

En poco más de un año, 2,8 millones de participantes se han sumado a las jornadas de formación que semanalmente desarrolla la Vicepresidencia de Planificación, con participación de servidores públicos y voceros populares. Pero el resultado va más allá de la cifra: “En el fondo estamos ayudando a construir el ejercicio del poder obedencial”, expresó Molina.

Hacia una nueva etapa

El ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que todo este proceso organizativo contribuye “a crear saldo político organizativo”, reflejo de una ruptura de paradigmas.

“Se vienen construyendo nuevos métodos, coherentes con una nueva doctrina de la teoría política que es la democracia directa, que se ejerce por el poder popular. No se ejerce por representantes, delegando el poder en nada”, dijo el ministro, quien agregó que este sistema es una contribución al salto que debe dar el pueblo venezolano a una nueva etapa para el país.

En el evento se presentaron un conjunto de publicaciones que recogen la experiencia de la Vicepresidencia Sectorial de Planificación.

El conversatorio “Democracia directa y participación popular” se inscribe en las iniciativas por mostrar los procesos sociales, políticos y culturales de nuestro país a través de la 19ª edición de la Filven.

La feria estará abierta al público hasta este 19 de noviembre y su programación puede consultarse en www.filven.com

T y F : Prensa Cenal

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram