Search
Close this search box.

Celebraron Día Nacional de las Muñecas en la Casona Cultura Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (03/02/2024).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de la Fundación Red de Arte, celebró la Fiesta de las Muñecas este viernes en los espacios de la Casona Cultura Aquiles Nazoa, en homenaje a la Muñequera del pueblo venezolano Zobeyda Jiménez.

El evento inició a las 11:00 de la mañana, con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación Red de Arte, Araceli García Reyes, quien agradeció a todos los presentes por compartir esta fiesta. “Gracias a todo el público por estar aquí, a los artesanos y artistas, que hoy comparten este homenaje a todas las muñequeras de nuestro país, gracias al Movimiento de Muñequeras Amorosas, por plasmar sus creaciones en estos espacios culturales abiertos al público”.

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, felicitó a todas las muñequeras y muñequeros de venezuela. “Feliz Día Nacional de la Muñecas de trapo a todas las manos creadoras, que en su mayoría son mujeres incansables que diariamente enaltecen la artesanía venezolana”.

A propósito de la celebración de las Muñecas, el ministro Villegas, felicitó a la señora Candelaria Rodríguez, mujer indígena pemona, y premio Nacional de Cultura, quien cumplió este 2 de febrero sus 90 años, y junto a las muñequeras presentes y familiares, se le cantó cumpleaños.

Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos a las artesanas, Nancy Godoy, y las hermanas Funes, quienes han estado creando, formando, y construyendo para que la artesanía venezolana forme parte del Sistema Educativo Bolivariano.

Al caer la tarde, se inauguró oficialmente la exposición de muñequeras, donde 140 piezas de diferentes estados del país están presentes, y representando a esos artesanos se encuentran realizando esta labor en cada rincón de nuestro país.

La Viceministra de las Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean, exhortó a todas las muñequeras a “continuar labrando con amor y alegría la construcción de grandes piezas artesanales”.

También se realizaron talleres y conversatorios sobre la vida y obra literaria de la cimarrona Zobeyda Jiménez, en compañia, de la Rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Alejandrina Reyes, comentó anécdotas con la homenajeada. “Zobeyda era una mujer elocuente, siempre en compañía de su amada Eusebia, hablar de Zobe es saber enseñar a través de los juegos, es tener un toque de lo extrovertido y la inteligencia para desordenar una pregunta, Zobeyda era una luchadora por la cultura y las artes”, dijo.

La actividad contó también con las melodías del Cantautor Ali Alejandro Primera, quien trasladó a todos los oyentes hacia la época del Cantor del Pueblo Ali Primera, con recuerdos y anécdotas vividos durante mucho tiempo.

La celebración continúa este sábado, con actividades formativas y recreativas para los niños y niñas, donde se entregarán diversos obsequios para los consentidos de la casa.

Para mayor información visita las redes sociales de la Fundación Red de Arte: En IG @red_dearte, X @Reddearte en Facebook @Reddeartevzla.

T y F: Prensa Fundación Red de Arte

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram