Search
Close this search box.

Con “Destino libertad” y “Turba” Venezuela se integra al catálogo de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas

Prensa MPPC (26/1/2024).- Con las obras teatrales “Destino libertad”, producida por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), y “Turba”, producida por Teatro Ceres, Venezuela se convierte en miembro de la nueva edición del Catálogo de Espectáculos de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), Vigencia 2024, una consolidada herramienta para la difusión del teatro iberoamericano.

La inclusión del país en este importante catálogo contribuye a la proyección internacional del teatro hecho en casa, a la integración cultural y al reconocimiento de las múltiples estéticas de las artes escénicas de la región. El material de la REDELAE muestra en sus páginas 32 espectáculos de 12 países y puede ser consultado a través de su página web https://redelae.org/catalogo-2024/.

En esta selección de piezas teatrales, el espectáculo “Destino libertad”, dirigido por Aníbal Grunn, dice presente con una esencia fundamentalmente femenina y políticamente comprometida con la lucha contra el imperio español que hizo daño a América Latina por siglos.

Esta propuesta cuenta con la participación de las reconocidas actrices venezolanas Francis Rueda, Livia Méndez y Aura Rivas, quienes representan a los personajes Mariana Pineda, Juana Azurduy y la Brusca, respectivamente. Las tres mujeres tienen la igualdad y la libertad como objetivos en común.

Por su parte, la obra “Turba”, dirigida por Jericó Montilla, desarrolla la historia de mujeres que comparten un indomable espíritu de emancipación y el anhelo de ser libres. Las seis protagonistas de esta puesta en escena luchan por sobrevivir en medio de la tortura, el dolor, el hambre y el hacinamiento que existe en los barcos negreros. Juntas enfrentan el terror de un destino signado por la esclavitud.

Esta obra es una versión libre del libro “Humus”, de Fabianne Kannor. En la representación final se manifiesta la explosión de todos los sentimientos reprimidos, durante mucho tiempo, en los corazones de este grupo de mujeres irreductibles que enfrentan una mortal opresión.

Durante 2024, la REDELAE promocionará estas obras venezolanas y los demás espectáculos de su catálogo a través de su cuenta @Redelae13 en Facebook, Instagram, X y Threads. Para más noticias de la CNT se puede consultar sus redes sociales. En Instagram y X: @cnteatrove; en Facebook: Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

T y F : Prensa: Compañía Nacional de Teatro

 

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram