Search
Close this search box.

Con el conversatorio “Sentido de una Cinemateca” reaperturan la sala del MBA

Prensa MPPC (07/05/2024).- La Fundación Cinemateca Nacional reactivó las actividades en la sala del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas, con el conversatorio titulado Sentido de una Cinemateca. Esta apertura tiene lugar luego de concluidos los trabajos orientados a remozar la emblemática pinacoteca, la más antigua del país, una propuesta que formó parte de la Misión Venezuela Bella

El conversatorio contó con la participación, como ponentes, del presidente y del coordinador general de estrategia de la Fundación Cinemateca Nacional, respectivamente, Vladimir Sosa Sarabia, y Humberto Castillo. Ambos especialistas compartieron su visión sobre el papel fundamental que debe desempeñar una cinemateca en materia de conservación, promoción y preservación del cine nacional.

Como parte de la actividad los trabajadores de la cinemateca venezolana y público en general pudieron observar en gran pantalla las piezas audiovisuales Primer Aniversario de la Cinemateca Nacional, realizado por Tiuna Films, en 1967 y Noche de película de Zhang Yimou, de 2007.

Vladimir Sosa expresó que las obras audiovisuales proyectadas fueron digitalizadas por los trabajadores del archivo fílmico de la FCN y acotó que estas obras “sintetizan la preservación, conservación y el acceso a la memoria fílmica” y añadió que las salas de cine de la Cinemateca son “un espacio de reflexión, de encuentro con cineastas, cultores, cultoras y la cultura misma”.

En su discurso preparado para la ocasión, Sosa Sarabia insistió en que la Cinemateca Nacional es la institución encargada de preservar, conservar y mantener en buen estado las obras audiovisuales que forman parte del patrimonio nacional.

Por su parte, Humberto Castillo afirmó que todos los venezolanos están invitados a ver las joyas del cine que tiene la Cinemateca. Y a su vez indicó que la fundación se ha dedicado a publicar la historia del cine para impulsar la investigación y el acceso al conocimiento del séptimo arte, para que las nuevas generaciones puedan formarse y conocer los inicios y el sentido del arte audiovisual.

De acuerdo a Castillo “es tarea de todos los trabajadores y del pueblo venezolano ser responsables de conocer la cultura cinematográfica, cuidarla y preservarla” y con eso “hacerle frente al olvido”, tarea para la cual forma parte fundamental la labor de la Cinemateca Nacional.

Durante la actividad, el jefe de unidad de cine móvil itinerante de la coordinación de salas, Ely Escalante, expresó su gratitud hacia la Fundación Cinemateca Nacional por su incansable labor en función de fortalecer la cultura cinematográfica en Venezuela. En este orden de ideas, destacó el papel crucial que ha desempeñado la institución en la conservación del patrimonio audiovisual del país, a lo largo de sus 58 años de dedicación y compromiso.

 

“Todos los trabajadores y trabajadoras estamos orgullosos de pertenecer a una institución que fue creada por la cineasta Margot Benacerraf que nos deja un legado importante para las nuevas generaciones” expresó

La reapertura de la sala MBA representa un paso significativo en el fomento de la cultura cinematográfica y el acceso a obras audiovisuales de calidad para todos los ciudadanos.

Para más información sobre futuros eventos y actividades sugerimos conectarse con nuestras cuentas en redes sociales:

Ig / Tiktok : @cinematecavzla

X: @cinematecavzla

Fanpage: Cinemateca Nacional

T y F: Prensa FCN

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram