Search
Close this search box.

Con éxito inició el registro de cultores de la Gran Misión Viva Venezuela en todas las plazas Bolívar

Prensa MPPC (03/03/2024).- Una fiesta de la cultura popular resultó ser el registro nacional de cultores y cultoras en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, iniciado este sábado 2 de marzo en 113 plazas Bolívar del país. Uno de los objetivos de este registro es conformar una amplia base de datos de los creadores de la cultura popular venezolana para programas de apoyo, difusión de sus contenidos y obras, reconocimientos, entre otros.

Desde la plaza Bolívar de Caracas, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia de esta iniciativa para la descolonización cultural. “De ahí la importancia de la misión para saber hasta dónde llega nuestro arraigo interno, nuestra identidad, como venezolanas, como venezolanos. Nuestro nacionalismo es el mejor escudo protector contra las agresiones externas y nosotros debemos reivindicar en todos los espacios la Gran Misión Viva Venezuela”, dijo.

Somos diversidad cultural

Por su parte, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia y trascendencia de estas jornadas para mostrar la vitalidad de Venezuela como una potencia cultural con su diversidad. “Aquí estamos en disposición de tomar sus datos y mostrarle al mundo quiénes somos y cuántos somos y dónde estamos”, indicó .

Señaló que este registro permite, en primer orden, dimensionar un sector que generalmente pasa desapercibido. “Muchas personas pueden subestimar la dedicación que tienen los venezolanos al cultivo del arte, al cultivo de las manifestaciones del patrimonio cultural, de manifestaciones del patrimonio inmaterial. Hay que darle reconocimiento como un sujeto existente en la sociedad venezolana”.

El ministro Villegas enfatizó que los venezolanos somos una mezcla, un crisol de culturas que, en esta ocasión, se manifiesta con las personas que tienen el compromiso de cultivar esa diversidad cultural. “Por eso aquí se consiguen declamadores, investigadores, artistas plásticos, mujeres circenses, músicos… Esa creatividad es una expresión ética y estética también; es un mapa que tenemos que levantar porque es la primera obligación que tenemos para diseñar políticas”, expresó.

La Gran Misión Viva Venezuela tiene ocho vértices y la diversidad cultural es estratégica por lo que este registro también va a ir “barrio adentro, sabana dentro, mar adentro, caserío adentro” que abarque todo el territorio nacional, incluyendo los municipios que aún no se han censado.

Para Villegas el primer dato que surge de esta jornada es que ese sujeto histórico, que a veces pasa desapercibido, es ese hombre y esa mujer que se dedica la diversidad cultural hoy ha dicho presente. “Se muestra en carne y hueso con sus colores, sus alegrías, con su diversidad. Eso es muy importante, no sucede en otras partes, en otros países. No conozco países del mundo en que esté sucediendo esto”, comentó.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Karen Millán, resaltó que este ha sido un encuentro “para abrazarnos en primera instancia y reconocernos como artistas, como creadores”. Millán destacó que esta convocatoria ha tenido una respuesta masiva y que gracias a la plataforma Somos Venezuela se puede hacer efectivo el registro.

Hablan los cultores y cultoras

Desde las distintas plazas Bolívar donde se empezó hacer este registro nacional, algunos cultores y cultoras expresaron sus opiniones. Para Omar Gil del Grupo Madera “la patria nos convoca para la defensa de nuestra identidad para que las manifestaciones de la cultura venezolana sean cada vez más fuerte, cada vez cada vez más lleno de pueblo.”

La señora Dulce María Rivas, de 69 años de edad, tiene 60 años bailando música de tambor tuyero. Para ella este un registro permite “dignificar a los cultores que casi no han sido tomados en cuenta.” Por su parte, la artista integral María Belloso dijo que está jornada es “una oportunidad para unirnos y ser protagonistas y para ser reconocidos en nuestros municipios.”

Manuel Moreno del Proyecto Cultural Herencia, afirmó, desde la alegría y el entusiasmo, que este ceso es un hecho inédito. “Es responsabilidad de nosotros, como cultores y cultoras, que esto avance con la unión y con la firme convicción de que Venezuela avance en esta misión porque lo cultural es lo que da la identidad”.

Para hacer efectivo el registro, el cultor o cultura deberá presentar su cédula de identidad, número de teléfono y soportes que avalen su experiencia artística. Este registro se llevará partir de este 2 marzo hasta el 20 de abril.

T: Prensa MPPC/Alfredo Tamayo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram