Search
Close this search box.

Con éxito transcurre primera jornada de la 18° Filven 2022 en la Galería de Arte Nacional

 

Prensa MPPC (12/11/2022) La primera jornada abierta al público de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) transcurrió con éxito y los asistentes pudieron disfrutar de diferentes propuestas literarias, foros y conversatorios de escritores, poetas y catedráticos provenientes de Túnez, Argentina, Cuba y otros pueblos hermanos.

Al respecto, Radni Mami, poeta y traductor tunecino, presentó dos títulos, “El vate y la Luna” y “Antología de poesía tunecina”, a través de las cuales busca conectar las realidades y acervo cultural de los pueblos.

Otro que expuso su obra en esta jornada fue Sergio Guerra Villaboy, de Cuba, quien trajo a la feria un texto recopilatorio de artículos escritos por él sobre historias y relatos sobre América Latina y el Caribe que han sido olvidadas con el tiempo. Es su primera edición y está a cargo de Monte Ávila.

Asimismo, Juan Carlos Manoukian y Dina Braceras de Argentina, representantes de Ediciones Ciccus, participaron en el foro “Descolonización e independencia” en la Sala Mario Sanoja de la Galería de Arte Nacional (GAN).

La propuesta buscó poner en discusión las luchas políticas que deben apuntar a la unión y para discutir la posibilidad de pensar a América con categorías propias, la batalla cultural y tomar cierto distanciamiento de los discursos eurocentricos, destacó Braceras.

Igualmente, también de Cuba, Yaremis Pérez, directora de la Editorial Cubaliteraria, intervino en el conversatorio “Problemáticas asociadas a la edición y circulación del libro y la literatura en formato electrónico”.

Indicó que esta actividad se centra en hablar de por dónde va la industria editorial ahora mismo y dónde se ubica el lector del libro electrónico. “Los libros digitales van a convivir con los impresos, es el lector el que escoge lo que quiere leer”, expresó Pérez.

Además, explicó que la industria editorial requiere repensarse porque ahora mismo está presentando problemas de insumos y los procesos de producción son mucho más costos y tardíos, frente a lo inmediato de lo electrónico.

La Filven contará con la participación de al menos 60 invitados internacionales y también rendirá tributo a los escritores Iraida Vargas Arenas, su esposo Mario Sanoja y a la periodista Carmen Clemente Travieso. Se desarrollará hasta el domingo 20 de noviembre en los espacios de la GAN, en Caracas.

T y F : Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram