Search
Close this search box.

Con la clausura de la muestra “Sueños Fragmentados” de Carmen Michelena en el MEDI continúa el impulso al collage y el arte digital

Prensa MPPC (17/7/2023) En medio de un buen ambiente, rodeada de familia, amigos y personas del mundo del arte, la artista e historiadora Carmen Michelena, encabezó el pasado viernes, el acto de clausura de su muestra “Sueños Fragmentados” que se exhibió en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI-@enelcruzdiez) de la Fundación Museos Nacionales (FMN-@fundacionmuseos), ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Este 8. Paseo Vargas. Caracas.

La actividad también fue propicia para inaugurar la muestra virtual y la presentación del catálogo virtual de la muestra, que buscan la difusión del collage como una expresión del arte  entre las nuevas generaciones de venezolanos, así como aprovechar el impulso que tiene el arte digital para crear un vínculo entre ambas corrientes.

En sus palabras de agradecimiento, Michelena (@carmen_michelena / @collage_nonagraph) tuvo expresiones de elogios para el curador de la muestra, Carlos Servando García, como para el director del MEDI, Leoner González, así como para el personal administrativo y obrero de la institución cultural. No obstante, la artista destacó el papel fundamental que tuvo Teresa Quillez, experimentada periodista del mundo cultural venezolano, en la concepción y realización de esta muestra.

“Yo quiero presentar a Teresa ante todos ustedes, ella fue la que me trajo aquí (…) Ella fue la de la idea, fue la quien convenció a Carlos Servando para que fuese el curador de la exposición y a Leoner para presentarla aquí”.

En respuesta, Quillez, aclaró que ella no posee el don de la persuasión, pero si “un ojo” para saber y descubrir de la verdadera obra de arte y del artista.

Entretanto García, recalcó que el haber fungido como curador de “Sueños Fragmentados” fue una experiencia maravillosa porque el haberse sumergido en el mundo de collage fue toda una satisfacción, siendo esta una técnica que tiene siglos ejecutándose. “El collage viene desde la edad media hasta el arte contemporáneo, hay muchos artistas que en la actualidad trabajan esta técnica”.

Agregó que el trabajo fue logrado gracias al apoyo del director del MEDI, así como al personal del Museo, en especial resaltó la labor que en museografía llevó a cabo Joselín Blanco. “Un montaje maravilloso, desde que conoció las obras de Michelena, se compenetró con ellas. Y este es el resultado, cuando la gente  siente esa identificación, es hermoso. También debemos agradecer al departamento de Educación, en especial a Alejandra Rodríguez, porque nos apoyaron en la realización de los talleres, las charlas y las visitas guiadas. También debemos dar las gracias Ciro Alberto Leal por el diseño del catálogo digital que presentamos hoy”.

Michelena puntualizó que para ella “Sueños Fragmentados” ha sido una gran alegría porque jamás imaginó que iba a ser artista, su profesión –historiadora- no la hacía pensar que podría tomar el rumbo de la creación artística, y sobre todo, de relacionar el arte con el mundo digital. Explicó que su camino en estas lides fue impulsado por alguien que creyó en ella, que depositó su fe en su talento.

“He descubierto la cantidad de personas maravillosas que he podido conocer, y que he podido integrar a mi vida como personas especiales, creo que tengo nuevos amigos, que tengo muchas personas que me quieren y me apoyan, pienso que eso le da valor a mis creaciones. Eso es lo más importante que hay en la vida, los afectos”.

Resaltó que todo lo que ha surgido luego de inaugurada la muestra: talleres, charlas, visitas guidas, etc., la han enriquecido como persona y como artista.

Abierto al público abril de este año, la muestra derivó en actividades análogas donde los asistentes pudieron conocer un poco más sobre las técnica del collage y el fotomontaje, su importancia a través de la historia del arte y su evolución hasta nuestros días, donde ahora toma el mundo virtual como herramienta para llevar esta técnica a nuevos horizontes, que incluye su incursión como criptoarte a través del NFT (Non -Fungible Token).

Es por ello que el MEDI-FMN, con esta exposición, reforzó su papel como espacio de convivencia e intercambio para conectar ideas, explorar profundidades y emprender un viaje hacia el mundo de las artes gráficas, en específico, el apasionante mundo del collage y el fotomontaje.

Aunque su clausura se llevó a cabo el viernes 14, el público pudo disfrutar de la muestra hasta ayer domingo 16. La muestra virtual estará a disposición del público a través de código QR dispuesto en el hall del MEDI para ser descargado en los dispositivos móviles. Mientras que el catálogo virtual estuvo disponible a través del mismo paso de acceso hasta ayer en la sala expositiva.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram