Search
Close this search box.

Con Los Cardenales del Éxito retumbó la gaita en La Casona Cultural Aquiles Nazoa

Prensa MPPC (26/11//2023).- Con la puesta en escena de la agrupación que ha dejado huellas en el mundo, siendo su música una referencia directa de la historia de la gaita desde 1962, este sábado 25 de noviembre los Cardenales del Éxito se presentaron en La Casona Cultural Aquiles Nazoa con un concierto impactante, denominado “El Gaitazo”, donde incluyeron sus grandiosos éxitos que despertaron el espíritu navideño por la paz y la alegría de una Venezuela en amor y unión.

Temas como La Raíz de la Gaita, Son mis deseos, Puro Corazón, Qué de dónde soy y Mi Ranchito evocaron una época de oro y La Florecita, Huele a Navidad, El Negrito fullero, Fiesta decembrina, Sentir zuliano, Lolelolaida (Tren de Cardenales), Madre es madre y El Esequibo (2023) fueron las encargadas de contagiar, con el ambiente decembrino presente, y sirvieron de entrada para que comenzara a bailar el público asistente que no paró de corear el celebrado repertorio.

El espectáculo sin duda estuvo impregnado de un ambiente de buena música, alegría y de mucho baile, que permitió incorporar a la familia en el deleite de las canciones que han cautivado a generaciones.

“… Nuestra Guayana Esequiba por razón y por derecho pertenece a la nación” así se entonó, con mucho sentimiento de hermandad, una de las estrofas del tema que se niega a perder vigencia El Esequibo (2023), gaita que interpretó el Monumental Ricardo Aguirre para los años 60; fue una de las canciones más coreadas por las y los presentes.

Es importante mencionar a quienes también estuvieron presente en este gran espectáculo fue la agrupación juvenil Ensamble Ritmo, Tambores y Fusión (RTF) con sus canciones: Regresé parranda, Gaita de Tambora , Mix de gaita y Mix de parranda.

 

Hablemos de historia

Hablar de  Cardenales del Éxito es hablar de la historia de la gaita, y hablar de el Monumental Ricardo Aguirre; del poeta de la gaita, Luis Ferrer;  Betulio Medina y Moisés Medina, además de tantos otros que han sido figura de aquilatada trayectoria gaitera.

 

Los Cardenales del Éxito han grabado más de 70 producciones y son conocidos por todo el país y el mundo. Entre sus éxitos se encuentran: Maracaibo marginada, El Negrito Fullero, Son mis deseos, Fiesta decembrina, Barloventeña, Trigueña hermosa, Gaita zandunguera, Sentir zuliano, La Feria, La Ciudad más bella, Fascinante Venezuela,  Guayana Esequiba, Madre es Madre, Ariel, Ni se compra ni se vende, entre muchos éxitos más.

 

Esta histórica agrupación que se presentó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, según dice su historia, han sido los primeros en todas las actividades gaiteras y pioneros en llevar la gaita zuliana a Europa y otros países.

T: Mary Ochoa
F: Prensa MPPC 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram