Search
Close this search box.

Con presentación de danza de la Fundación Laura Prieto el MEDI celebró su 25° aniversario

Prensa MPPC (20/12/2022).- El entorno de la sala 1 del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI, fue el escenario donde la agrupación de la Fundación Laura Prieto llevó a cabo una presentación como homenaje a los 25 años de esta institución cultural de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Con la presencia del director de la institución, Robert Cárdenas, el público presente pudo disfrutar de la actuación del grupo artístico quienes llevaron un repertorio de danza contemporánea y jazz para el disfrute del público presente.

Al cierre del evento dancístico, las autoridades del MEDI adelantaron que para el 2023, la institución se prepara para dos eventos muy importantes: la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista español Pablo Picasso (abril) y el centenario del nacimiento de Carlos Cruz-Diez, a celebrarse en agosto.

Contemporáneo

Los integrantes del grupo Fundación Laura Prieto (@fundacionlauraprieto), presentaron las piezas “Quiebre”, seguido por una interpretación libre, “Experience”, fue la tercera pieza. Luego, le tocó el turno a los presentes de disfrutar de otra improvisación y por último fue presentada la pieza “De noche”.

La fundadora y directora de la agrupación, Laura Prieto Boscán, declaró que el grupo viene existiendo desde hace 7 años, como escuela de enseñanza que impulsa y desarrolla nóveles talentos en la danza contemporánea, cuya sede se encuentra en el penthouse del Edificios Tajamar, Parque Central (Caracas).

“Para mí es un honor estar en estos espacios del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez en su aniversario. Quiero felicitarlos por esa fecha tan importante. Me siento muy relacionada con el arte, porque además de ser bailarina y coreógrafa, soy artista plástico”, resaltó.

Prieto se formó como bailarina clásica, no obstante, incursionó en la danza contemporánea. Nacida en Maracaibo, sus inicios en el ballet los dio en la Academia Interamericana de Ballet. Para 1965 se integra al Ballet Nacional de Venezuela. En 1973 forma parte del Ballet de Danza Contemporánea. En esos años se interesa en el Jazz.

Con amplia formación en Estados Unidos y Venezuela, Prieto Boscán es reconocida como unos de los baluartes de la danza venezolana clásica, contemporánea y el jazz, además de ser apreciada como una notable guía y mentora de nuevos talentos de la danza nacional. Informó que la agrupación tendrá una presentación el próximo miércoles 21 de diciembre en la Casa del Artista (Quebrada Honda, Caracas), con dos funciones: 11:00 a. m. y 4:00 p. m.

Para el maestro

El 17 de diciembre de 1997 abrió sus puertas el MEDI, en un edificio concebido por el  arquitecto  Horacio Corser. El inmueble tiene cuatro niveles con más de dos mil metros cuadrados de extensión para la exhibición de obras de arte gráficas y la realización de actividades conexas como charlas, talleres, conversatorios, eventos musicales y artísticos, así como un estacionamiento, tienda de arte. Además de contar con áreas educativas, administrativas y un estudio de grabación.

Es de destacar que durante su edificación, este espacio fue inspeccionado por el mismo Cruz-Diez, quien donó al museo varias de sus obras. En la actualidad, el MEDI ha logrado mantener una agenda expositiva donde ha sabido combinar exposiciones de maestros consagrados de la estampa y del diseño con nuevas promesas del arte.

La pinacoteca está adscrita a la FMN (@fundacionmuseos / www.fmn.gob.ve), organismo perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que reúne a otros 12 organismos, lo que permite la colaboración interinstitucional del MEDI con sus pares dentro y fuera de la FMN. Esto garantiza la planificación y organización de eventos culturales que satisfagan al público.

El MEDI ha resaltado el valor de las artes gráficas venezolanas y su relación con ramas como la música, el diseño de objetos utilitarios, la tipografía, la educación, la fotografía y el trabajo en materiales inéditos.

También tiene un fuerte componente educativo y formativo a través de su Unidad de Educación, departamento que ha establecido enlaces fructíferos con escuelas, colegios, instituciones de educación media y superior para la enseñanza de las artes gráficas, la educación y concienciación sobre el legado de Cruz-Diez y de otros artistas gráficos tradicionales y experimentales tanto nacionales como extranjeros.

En su 25° aniversario, el MEDI se erige como una institución como pocas en el mundo. Todo un espacio para el estudio, la admiración y la valoración de las artes gráficas del país y del planeta, con un leiv motiv: la obra, el color, el movimiento del maestro Carlos Cruz-Diez.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram