Search
Close this search box.

Concierto Andaluz despertó pasiones en la sala José Félix Ribas

Prensa MPPC (18/07/2023). La sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño, albergó este domingo 16 de julio, a un selecto público que disfrutó del “Concierto Andaluz”. Su director, el maestro español Gil de Gálvez, invitado desde España inició con gran fuerza una de las mejores presentaciones vistas en la sala.

El evento inició con la intervención del presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Alí Alejandro Primera quien felicitó al equipo del Teatro Teresa Carreño por su gestión a lo largo de estos 40 años de actividad, al director titular de la Orquesta Filarmónica Nacional, maestro Rubén Capriles y a su propuesta de invitar a directores de talla internacional, como el que recientemente nos visitó desde China, Ken Lam.

 

Hecho importante, mencionó Primera, fue el estar realizando un concierto de esta factura en el mes de Bolívar, de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, de los 100 años de nacimiento de los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera y de los 190 años de la Biblioteca Nacional. “Esto es parte de las políticas de integración que lleva a cabo el gobierno venezolano, ese sincretismo cultural está presente hoy en este Concierto Andaluz”, además felicitó a los cuerpos diplomáticos presentes en el evento, en especial al del hermano país de Cuba, y culminó recordando al niño que todos llevamos en nuestra alma en el día del niño y la niña.

Seguidamente el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el historiador Jorge Berroeta, tuvo una breve participación en la que agradeció la invitación a tan honorable concierto y resaltó que la Biblioteca Nacional de Venezuela es un espacio que las y los venezolanos tendremos por un largo rato.

 

 

Acto seguido inició la presentación con el Preludio de la Torre del Oro, de Gerónimo Giménez; luego la Serenata Granada de Isaac Albéniz, el Homenaje a la Tempranica de Joaquín Rodrigo, que dieron la entrada al solista Efraín Silva que interpretó las Variaciones Belle Epoque y Los Tacarigua (Llueve en mi Ciudad y Entre Cruces y Espadas).

El intermedio dio paso al Intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados, luego Orgía danza número 3 de Joaquín Turina, seguidamente un mosaico del maestro Manuel de Falla: Danza del Molinero (de El Sombrero de Tres Picos) y de El Amor Brujo: Pantomima, El Círculo Mágico, A Media Noche y Danza Ritual del Fuego. Así mismo se interpretó la Danza Española Nro. 1 de la Vida Breve del mismo autor Manuel de Falla.

 

 

Una tercera intervención trajo al escenario al magistral guitarrista Efraín Silva  con el tema Entre Dos Aguas, de Paco de Lucía y José Torregosa. Al finalizar la jornada el público pidió una nueva intervención de la Orquesta Filarmónica Nacional y al maestro de Gálvez, quienes regresaron con La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, obra con la que finalizó el concierto entre abrazos, fotos y aplausos de todas y todos los asistentes al magnífico Concierto Andaluz.

Texto: Prensa FCNM

Fotos: Laurys Salamanca, Solimar Herrera

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram