Search
Close this search box.

Concierto Pinos de Roma deslumbró por su belleza al público de la UNEARTE

Prensa MPPC (04/11/2023).- El concierto Pinos de Roma ofrecido por la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN), dirigida por el maestro italiano Américo Caretti, celebrado este viernes 3 de noviembre, sorprendió gratamente al numeroso público asistente a la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad y Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, profesor Ignacio Barreto, entre otras autoridades.

El repertorio propuesto estuvo dirigido a los estudiantes regulares de la casa de estudio y en especial a la población nuevo ingreso, quienes gratamente se maravillaron por la hermosa selección que no dudaron en aplaudir de manera reiterativa.

Las interpretaciones de la orquesta fueron el Río de las Siete Estrellas, de Evencio Castellanos; Danzas de Galanta, de Zoltan Kodalyi; Pinos de Roma, de Ottorino Respighi.

El director titular de la OFN, maestro Rubén Capriles, también intervino para explicar cada pieza del repertorio propuesto, y en ese sentido, sobre el Río de las Siete Estrellas señaló que es un poema sinfónico que está considerado como una de las obras más representativas del nacionalismo musical venezolano y de todo el repertorio sinfónico.

La composición se basa en el poema titulado Canto al Orinoco, cuyo autor es el destacado hombre de letras y político del siglo pasado Andrés Eloy Blanco. “Los seres fantásticos nacen y renacen para luego sucumbir en el Río Orinoco”.

Posteriormente, sobre las Danzas de Galanta, cuyo autor es Zoltan Kodaly, manifestó que la obra está emparentada con el Río de las Siete Estrellas de Castellanos, pero esta obra es una especie de recuerdo de la infancia del autor, llevada al sinfonismo, “es una obra especial con un protagonismo especial de instrumentos como el violín, la flauta piccolo y el clarinete”.

Ottorino Respighi fue el autor del poema sinfónico para orquesta “Pinos de Roma”, de 1924. La pieza retrata musicalmente diversos lugares de la Roma con pinos, (los jardines de Villa Borghese), y forma parte de la trilogía romana, siendo el segundo de sus tres poemas sinfónicos sobre la ciudad, después de Fontane di Roma (1916) y antes de Feste Romane (1928). Consta de cuatro movimientos: Los pinos de Villa Borghese, Pinos cerca de una catacumba, Los pinos del Janículo y Los pinos de la Vía Apia.

La presentación culminó con un bis, el Intermezzo de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini que el público no paró de aplaudir mientras la orquesta y el maestro invitado agradecieron a los presentes.

T y F: Fundación Compañía Nacional de Música

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram