Search
Close this search box.

Concluyó Seminario Internacional de Escritura Neopolicial en la 18ª Filven

Prensa MPPC (14/11/2022).- Paco Ignacio Taibo II (México) y Luz Del Mar Higuera (Venezuela), acompañados de Alfredo Palacios Marte y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, concluyeron este domingo la plenaria del Seminario Internacional de Escritura Neopolicial, en el contexto de la 18.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La actividad tuvo lugar en la sala Memoria Insurgente de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. Taibo II explicó que el neopolicial tardó mucho tiempo en admitirse como una corriente literaria.
Sin embargo, con el tiempo, a pesar de no tener participación en la literatura, Latinoamérica tenía en sus países participación del neopolicial. “El neopolicial latinoamericano llegó evadiendo los bloqueos que los mismos narradores latinoamericanos teníamos, 20 años después del bum”, expresó.
Agregó que “habíamos logrado continentalidad, pero falsa porque teníamos representaciones nacionales y a la fecha sigue sucediendo”.
Además, dijo que “por definición, eso que hoy llamamos neopolicial en América Latina surgió de un obvio supuesto en que el crimen es un fenómeno de Estado y lo atribuimos a las dictaduras que dominada en los años 70. Todos los que hacíamos neopoliciacos no teníamos problemas, sabíamos cómo hacer del género novela social”.
Invitó a que las nuevas generaciones participen en la recuperación de este género para que hagan nuevos trabajos sobre el neopolicial.
La Filven se desarrolla en los espacios de la GAN desde el pasado 10 y se extenderá hasta el domingo 20 de noviembre. Estará abierta al público de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram