Search
Close this search box.

Conferencias Antiimperialistas y por el Bolivarianismo

Prensa MPPC (17/09/2023).- En el segundo día de la Jornada Antiimperialista de Caracas se expusieron las conferencias “Identidad Nacional y Antiimperialismo”  y “Del Discurso Independentista al Bolivarianismo” impusieron su carácter.

La Jornada Antiimperialistas celebrada en la Biblioteca Nacional de Venezuela, que se enlaza con el XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia 2024, ha tenido una excelente participación con los ponentes y la asistencia de pueblo revolucionario.
El profesor Jorge Berrueta, director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, presentó la conferencia “Identidad Nacional y Antiimperialismo donde resaltó: “Este es un tema complejo del cual se ha escrito mucho y se han adelantado muchas visiones, propuestas y formas de entender el tema de la identidad nacional y su proceso de construcción gradual y progresiva a lo largo de nuestra historia republicana”.
“Hay antecedentes que cuando se estudia se profundiza, uno tiene allí elementos que te permiten inferir que hay una génesis de eso que terminó, con el pasar del tiempo, constituyéndose en un proceso por el cual se obtuvo una independencia y se logró de hacerse una identidad primaria”, recalcó Berrueta.
La historiadora Gladys Arroyo, por su parte,  en su conferencia “Del Discurso Independentista al Bolivarianismo Antiimperialista”, dijo: ”El primer tema que quiero tocar es el discurso pro independencia, pro libertad, porque el principio, la batalla, el combate contra el imperio español tenia fundamentalmente un mensaje por la libertad y el desarrollo de la lucha fue asumiendo el carácter de combate por la independencia”.
Con respecto al desarrollo de la Jornada Antiimperialista el profesor Jorge Berrueta, agradeció a todos los entes participantes, al colectivo de historiadores por la presentación de los trabajos relacionados con el transito de Venezuela en la lucha antiimperialista y que estos espacios permiten elevar la conciencia del pueblo, en lo que ha significado el ahora y la reivindicación de todas esas conquistas y derechos sociales que se han venido alcanzado.
El evento culminó con la visita del Secretario de Gobierno de Caracas, Alexander Nebreda quien en nombre de Gobierno del Distrito Capital, agradeció por la forma como se hace historia y se enaltece la lucha del hombre y la mujer caraqueña revolucionaria.
Para cerrar con broche de oro, todos quienes estuvieron presentes hicieron propio el Manifiesto Antiimperialista de Caracas, leído y aprobado para continuar está lucha y mantener la palabra  que más nunca Venezuela será colonia de nadie, como lo proclamó el Comandante Hugo Chávez.
T: Soraya Tovar / F: Prensa IABNSB

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram