Search
Close this search box.

Conmemoran Día de la Historia Insurgente en la 18ª Filven

Prensa MPPC (20/11/2022) En el contexto de la clausura de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se realizó este domingo en la sala África de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, un conversatorio en conmemoración del Día de la Historia insurgente.
El presidente del Centro de Estudio Simón Bolívar, Alejandro López, precisó que se trata de la segunda jornada de este foro, que se extenderá hasta el 22 de noviembre venidero, y se estará realizando en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
En la actividad intervinieron también la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, así como los profesores Luis Felipe Pellicer y Omar Hurtado, y la vocera de la red de historia, memoria y patrimonio del estado Aragua, Nelly Guilarte.
En relación con el debate, Pellicer destacó que la historia insurgente es necesaria para cambiar permanentemente los paradigmas en función de conseguir una sociedad con equidad y justicia social, como la quería y planteó el Libertador Simón Bolívar, idea que rescató el comandante Hugo Chávez con el socialismo del siglo XXI.
“La historia insurgente es una historia política para ver un horizonte de cambio, de armonía y de amor entre todos y todas, entre todos los venezolanos y entre todos los latinoamericanos y latinoamericanas y, además, una revolución para exportar”, expresó.
Igualmente, el profesor Hurtado señaló que fue Chávez quien rescató al Libertador y apuntó que es necesario desmontar la historia que las oligarquías y los centros políticos del pasado hicieron, reivindicando a los afrodescendientes, a las mujeres y a los que siempre estuvieron invisibilizados.
Agregó que la historia a la que acostumbraron a los venezolanos es una historia racista y memorista que no enseña a razonar, debido a que al sistema no le conviene que el individuo se convierta en un ser pensante, en ese caso, sería peligroso en función de los intereses del estamento.
Por su parte, Guilarte indicó que la historia no solo es una herramienta de lucha, sino también permite revelar los mecanismos de opresión que la sociedad tiene. Invitó a que la historia se haga desde los espacios comunales y territoriales para que la gente vaya aportando a un proceso investigativo y que la historia deje de ser exclusivamente de una manera interventiva.
“Se hace necesario que nosotros y nosotras empecemos a seguir demostrando que la historia no es solo una cuestión de academia, sin negar que esos aspectos también tienen que tributar desde otra visión distinta al compromiso de quienes tenemos, que estamos desde el espacio académico investigando, sino de generar otros enfoques, otras posturas historiográficas”, subrayó.
La ministra Santaella también resaltó lo necesaria que ha sido la revolución bolivariana para cambiar los paradigmas y desde el proceso constituyente de 1999 visibiliza a los excluidos de siempre.
Dijo que existe una propuesta de transformación de la educación como elemento de la historia insurgente, la cual debe partir desde la educación básica para formar el individuo como un auténtico razonador y participe del pueblo-poder y el poder-pueblo.
La 18ª Filven concluye este domingo habiendo convocado a diversas personalidades de países hermanos y a intelectuales nacionales. Fue un espacio en el que se rindió un merecido homenaje al continente africano y, por primera vez, se homenajeó a dos mujeres por su destacada trayectoria literaria: la periodista Carmen Clemente Travieso y la antropóloga Iraida Vargas, junto a su esposo Mario Sanoja.
T y F : Prensa  Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram