Search
Close this search box.

Conmemoraron 200 años de la ciudadanía mexicana de nuestro Libertador Simón Bolívar

Prensa MPPC (16/03/2024). Este sábado desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, conmemoraron los 200 años de  la ciudadanía mexicana  concedida  a nuestro Libertador Simón Bolívar.

Un evento grande

Un evento un tanto olvidado por la historia, un hecho acaecido en el año 1824, en el cuando México hace su primer Congreso Constituyente que lo forma como República. Fue un congreso donde las discusiones fueron interrumpidas, para hacer una propuesta que rompía por completo con el protocolo establecido. Es así, como otorgan la ciudadanía mexicana a Simón Bolívar, por su lucha por la libertad y en reconocimiento a sus virtudes personales.

Durante la actividad de este sábado, los visitantes de la Casona Cultural Aquiles Nazoa pudieron disfrutar de una exposición artesanal, poesías de Venezuela para los ciudadanos de México, además de un encuentro de danzas, boleros de ambos países y un performance realizado por actores de la Compañía Nacional de Teatro, donde recrearon ese momento histórico.

Fue un reconocimiento muy merecido gracias a todo lo que el Libertador había hecho por la libertad de América. Por lo tanto, es considerado para ser ciudadano de todas las repúblicas americanas, aunque para esa fecha, Bolívar no pudo recoger ese reconocimiento, hoy la Embajada de México, y su embajador Leopoldo De Gyves, en cumplimiento de lo decidido por dicho congreso hace 200 años, reiteraron la concesión de la ciudadanía mexicana al Libertador Simón Bolívar ante el pueblo de Venezuela.

Reafirmaron ese gesto de solidaridad y diplomacia, ya que para los mexicanos Simón Bolívar siempre ha sido un referente en su historia y en sus símbolos.

“Muchísimas gracias a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a todos los cultores y cultoras que el día de hoy participaron con el motivo del Bicentenario de haber sido nombrado ciudadano mexicano el Libertador Simón Bolívar. Viva Venezuela, Viva México, Viva América Latina y El Caribe”, expresó el Embajador del país mexicano Leopoldo De Gyves.

Bolívar con ciudadanía mexicana en las tablas

 El actor de la Compañía Nacional de Teatro, Dante Lombardi manifestó que “estuvo representando un hermoso performance que conmemora los 200 años del Bicentenario de la declaración de nuestro padre, de la patria Simón Bolívar como ciudadano mexicano, un 17 de marzo del año 1824. Hoy 200 años después esa maravillosa fiesta, esa maravillosa declaración, que seguramente lo habrá llenado de cariño, de amor, de orgullo y sobre todo de compromiso”.

El Libertador como ese incesante buscador de la libertad, y lo hace alrededor de la nacionalidad mexicana. Por eso, “hoy estamos acá comprometidos, participando en las distintas actividades que se están haciendo en conmemoración de esta importante fecha” culminó Lombardi.

En ese mismo sentido, la también actriz de la Compañía Nacional de Teatro, Nubia Méndez, celebró este encuentro y reconocimiento que le hicieron a Simón Bolívar en México nombrándolo ciudadano mexicano. “Aquí estuvimos con este espíritu libertario que nos dejó nuestro libertador. Sigo como actriz y como venezolana dando lo mejor para que nuestro país siga quedando en alto en Latinoamérica”, subrayó la actriz.

T y F : Prensa MPPC 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram