Search
Close this search box.

Conmemoraron 204 años del Discurso de Angostura en el estado Bolívar

Prensa MPPC (15/02/2023). – Este miércoles, la Gobernación del estado Bolívar llevó a cabo en el Consejo Legislativo (CLEB) la conmemoración de los 204 años del discurso del Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura y los 164 años de la Federación, en la que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue el Orador de Orden en la sesión especial.

Villegas manifestó su satisfacción por participar en este solemne acto. “No me cabe en el corazón el honor que es poder pronunciar un discurso para conmemorar los 204 años del discurso del Libertador Simón Bolívar en la instalación del Congreso de Angostura. Es un verdadero compromiso”, afirmó.

Destacó la importancia de este tipo de eventos para recordar la lucha de los pueblos latinoamericanos y consolidar su unión. “El camino de la unión latinoamericana y la hermandad de los pueblos está marcado por actos históricos como éste del cual se cumplen 204 años. Este año también se cumplen 200 años de la Doctrina Monroe y se cumplen 240 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Es importante seguir adelante, en victoria, frente a esas acechanzas”, aseveró.

En ese sentido, reconoció la “resistencia heroica” del pueblo venezolano y su fortaleza en el ámbito cultural. “Frente a todas las dificultades que nos han colocado en el camino ha prevalecido la dignidad, la entereza y la lucidez de este pueblo. Vaya mi saludo al pueblo bolivarense, especialmente a sus cultores, porque estamos convocados a celebrar este año el centenario de Isidora Agnes, quien simboliza los Carnavales del Callao, del maestro venezolano del cinetismo Jesús Soto y de otros grandes artistas. Tenemos buenos motivos para acompañar en este año 2023 a los poderes creadores del pueblo en el campo de la cultura”, indicó.

 

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, reiteró la importancia del aniversario 204 del Congreso de Angostura. “Estamos en una fase de liberación nacional, al igual que hace 204 años, cuando Bolívar y los próceres de la independencia lucharon contra el imperio español. Hoy luchamos contra el imperio norteamericano. Se da la confrontación de dos doctrinas, una colonialista y otra de libertad, de soberanía. Nosotros, fieles a los ideales de Bolívar, estamos dando la batalla por consolidar la Patria Grande. Es el pueblo el que tiene la libertad de trazar su destino”, comentó.

Marcano anunció el inicio de un proceso constituyente en el estado Bolívar, impulsado por la gobernación y por el poder popular, para revisar la constitución política de la entidad y renovar las estructuras institucionales a fin de satisfacer las demandas populares actuales.

“No se trata de una reforma constitucional hecha por legisladores sino de un debate con el pueblo llano para construir una nueva constitución del estado, adaptada a la actualidad y al proyecto del Estado Comunal planteado por el comandante Hugo Chávez”, explicó.

Durante el acto, el gobernador Marcano entregó condecoraciones a varias personalidades para enaltecer su destacada labor en pro del desarrollo e inclusión del estado Bolívar. Fueron reconocidos el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera y también Ronald Ramos, Jesús Rafael Martínez, Damelis Herrera y Yajaira Herminia Linares. El ministro Ernesto Villegas y los diputados Jesús Rafael Barrios y Ronald Bastardo también recibieron distinciones.

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram