Search
Close this search box.

Biblioteca Nacional asegura las colecciones en su haber

Prensa MPPC (20/09/2023).- Con miras a expandir el grupo de profesionales capacitados en el área de conservación de colecciones, el Centro Nacional de Preservación Documental comenzó este lunes 18 de septiembre unas Residencias en Preservación y Conservación de Documentos.
El equipo de profesionales del Centro, compuesto por quienes serán los facilitadores e instructores durante el curso, realizó una cálida bienvenida a los participantes del mismo en la Sala de Formación de la División de Conservación. “Me emociona tener la oportunidad de compartir este espacio con ustedes y explorar juntos el fascinante mundo de la preservación y conservación,” expresó Ramón Cortez, Director de la mencionada División, en su discurso de apertura, “los documentos son parte esencial de nuestra historia y cultura, a través de ellos podemos aprender del pasado, comprender el presente y construir un mejor futuro”.
Principalmente, estas residencias del período 2023, están orientadas a la capacitación de los funcionarios que trabajan en bibliotecas y archivos, con la finalidad de contribuir al resguardo y mantenimiento de las colecciones, a través de preparación teórica y práctica en los espacios del Centro de Conservación. “Tras este curso podrán determinar si una colección necesita intervención, tendrán la capacidad de realizar un diagnostico de la misma, aplicar las normas de preservación correctas, etc”, Cortez enumera algunas de las funciones que podrá cumplir un funcionario con el conocimiento adquirido durante la residencia.
A su vez, afirmó que las expectativas que se tienen sobre los resultados del curso son altas, pues en él participan no solo personal del centro de Conservación, sino también de otras áreas y colecciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela, como Libros Raros o Adquisiciones. “Es de suma importancia tener personal altamente capacitado para que detecten de forma temprana cualquier problema en cuanto a la preservación de las obras con las que trabajan”, explica.
Las autoridades de la institución han contribuido con gran esfuerzo en la planificación y organización de las Residencias de Conservación, haciendo posible nuevamente la preparación profesional que tanto caracterizó a la Biblioteca durante muchos años, y gracias a la cual podemos contar hoy en día con su acervo documental.
T: Bárbara Romero/F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram