Search
Close this search box.

Consolidados los 119 Ejes Culturales de la ciudad capital

Prensa MPPC (25/09/2023).- Este lunes, se llevó a cabo un encuentro con representantes de los 24 Gabinetes culturales del país y las estructuras organizativas de las 22 parroquias de Caracas, con la finalidad de lograr una mejor integración y consolidacion de los 119 ejes culturales de la ciudad capital.

El acto se llevó a cabo en El Complejo Cultural de Antímano, con la participación del  ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y la viceministra de Cultura, Karen Millán. Durante su intervención, Villegas expresó la importancia de defender la integridad del país y de su pueblo. “Cuando nosotros defendemos la integridad de Venezuela no solo pensamos en un pedazo de tierra sino en todos los seres humanos”, indicó.

 

Asimismo, destacó la importancia de proteger la identidad nacional y destacar lo afirmativo venezolano. “Así como defendemos el suelo y nos emocionamos cuando decimos que Venezuela nace en el Esequibo, nos emocionamos porque la tierra está rodeada de gente con la que compartimos un presente y un futuro; nos emocionamos con el himno, con el escudo, con Chávez y con Bolívar porque lo sentimos nuestro”, dijo.

Además, resaltó la gallardía de los venezolanos y venezolanas. “Estamos en tierra de héroes y heroínas que se dieron el lujo de defender a Venezuela del más poderoso imperio que haya existido. Los hijos e hijas de esta tierra expulsaron para siempre a ese imperio de estas aguas y estas tierras. Era demasiado peligroso un pueblo aguerrido”, expresó.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Karen Millán, hizo mención a los 119 ejes en los que se dividen las 22 parroquias de Caracas, y aseveró que se ha consolidado una gran conquista territorial. “Hace dos años el ministro nos dio la instrucción de territorializarnos. Por ello, hemos creado y validado un nuevo método de gerencia cultural”, explicó.

Aseguró que este equipo se ha encargado de la profundización de la Cultura Comunal mediante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comunas, que los ha  acompañado en todo este proceso de transformacion cultural.

 

Millán destacó que este equipo viene celebrando “Los Cumpleaños Tricolor”, celebraciones comunitarias de la vida de los niños y niñas de las comunidades. “Esos cumpleaños se celebran gracias a la autogestión y organización comunal, donde también participan los cultores y cultoras de la Patria mostrándoles a nuestros niños las tradiciones culturales”, agregó.

La viceministra indicó que este es un método que ha permitido consolidar la hermandad. Destacó que cada una de las parroquias tiene un equipo de trabajo para consolidar los derechos populares de la población y el derecho a la participación de la política pública en materia cultural. “Hemos avanzado a través de la participación y en la definición de esa política cultural. Es un gran equipo de trabajo reseteado con la Revolución. Están convencidos de que el cambio que queremos dar es cultural”, enfatizó.

Cultura en las comunidades 

Ana Tovar, Coordinadora del eje cultural de la Parroquia Antímano, informó que ellos llevan a cabo talleres, conversatorios y actividades artísticas en la comunidad. “Hemos trabajado como hormiguitas para sacar adelante nuestras vocerías de cultura y nuestra fuerza activa”.

Por su parte, Mireya Ywranda, responsable de la parroquia Coche, manifestó que están organizando las parroquias para convertirlas en un gran centro cultural. En coche hay 46 cultores sumados a ésta tarea. “Abrimos una escuela de zancos, trabajamos en apoyo con las demás parroquias, Armamos una pachanga con música, teatro y artes plásticas, hacemos intercambio de saberes, de cocina, hierbas aromáticas y medicina alternativa”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que se realizan talleres de convivencia y relajación para los abuelos y abuelas.

La representante cultural Claudia Verde, de la parroquia San José, también narró el trabajo realizador. “Hemos formado voceros de educación y de cultura, además del Bloque de Comunas, que es una herramienta política de movilización y despliegue en los territorios con los cumpleaños Tricolor”, dijo.

 

 

Oscar Marrero, de la parroquia La Pastora, enfatizó los elementos del Golpe de Timón e hizo mención al nuevo Programa Cultural de la Gran Misión Chamba Juvenil en conjunto al Ministerio de la Cultura “Chambearte”, como foco de atención a los jóvenes que allí participan. “La revolución cultural se hace en todas las parroquias, aunque es un proceso lento trabajamos en ello”.

Enyeli Cueva,  de la Juventud PSUV, manifestó la disposición de hacer que todos los jóvenes se sumen a las actividades culturales y preservar los avances de la Revolución Bolivariana.

Del mismo modo, Yimmy Gudiño agregó que toda revolución deber ser cultural. “Lo vemos en la creación de nuestros escritores. Nosotros decimos que sí hay Revolución en Venezuela. Ahora tenemos un ministro culturalmente hijo del comandante Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro que tambien lo acompaña en dicha gestión”.

Es importante resaltar que entre las 22 parroquias que participaron se encontraban representantes del 23 de enero, Altagracia, Antímano, Caricuao, Catedral, Ciudad Caribia, Ciudad Tiuna, Coche, San Agustín, San Bernardino, San Pedro, Sucre, Santa Rosalía, y El Valle, así como los Gabinetes Culturales.

T: Nodelys Colmenares

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram