Search
Close this search box.

Continúa fiesta de la cultura por tercer fin de semana consecutivo

Prensa MPPC (17/marzo/2024) Este fin de semana del 16 y 17 de marzo continuó la gran jornada de Registro Nacional en la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida en todo el territorio nacional. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas destacó que a la fecha  el registro está en 217 municipios quedando pendientes 60 municipios después de esta jornada.

En esta ocasión, el  ministro Villegas quiso reconocer el trabajo desplegado en este proceso:   “Quiero desearles todo el éxito del mundo, agradecerles el empeño, la mística y compromiso que han demostrado en estas jornadas, que son el parto de un nuevo momento para las políticas culturales y para la visibilidad, reconocimiento, protección y valorización de nuestras culturas y de nuestros cultores y cultoras” puntualizó.

Asimismo, extendió un saludo a todas las direcciones de cultura, de las alcaldías, de gobernaciones, a los gobernadores, alcaldes y a todos los involucrados en el registro, incluyendo  al equipo promotor nacional desplegado por el país, sus integrantes, y a los cultores.

“Van 145 mil en dos primeras jornadas, pero vamos por muchos más porque sabemos que esa es apenas una muestra, la puntica de lo que se asoma de esa potencia cultural que es Venezuela. Mantengamos  esa euforia cultural que se ha manifestado estos fines de semana y construyamos juntos entonces esos nuevos estadios para nuestras culturas, los saberes, el patrimonio cultural venezolano” recalcó Villegas.

Por su parte, la Vice-ministra Karen Millán indicó que casi 27.000 agrupaciones de raíz tradicional, más 6.000 agrupaciones de la diversidad cultural venezolana y más de 7.000 cofradías se habían registrado durante las dos primeras jornadas pasadas. Reiteró la invitación a proseguir con el registro de aquellos cultores y cultoras que no la hayan hecho aún.

El llamado del Pueblo Cultor

La reconocida artista Sol Musset de Primera estuvo en esta jornada de la plaza Bolívar de Caracas e hizo una invitación  para que participen todos aquellos cultores y cultoras que aún no se han inscrito. “Estamos haciendo realidad un sueño. Se ha creado esta Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida para todo el pueblo. Todo aquel que escriba poemas, que escriba canciones, que tenga que ver con la cultura y el arte, aquí los vamos a registrar. Después de eso vienen sorpresas, lo digo yo que no tengo poder económico pero tengo poder moral.”

Desde bien temprano en la Plaza Bolívar de Caracas se dieron cita diversas agrupaciones y artistas populares. Una de ellas, Jeanette Pino, de 64 años de edad tiene 55 años en el arte del teatro, la danza, es dramaturga y narradora oral hizo su llamado para este registro. “Estoy aquí una vez más registrándome en la Misión Viva Venezuela, la patria buena y ya a mis 64 años me siento muy orgullosa de participar en esta gran misión y de seguirla respaldando y defendiendo nuestros valores” recalcó.

Por su parte, John Díaz, director musical de la agrupación Centrando Tradición expresó con mucha emoción “que lo que estamos haciendo es cultura. Gracias al Ministerio de la Cultura y al Gobierno Nacional por esta oportunidad que nos da la ocupación de mostrar nuestro trabajo como culturas populares. Estamos  para apoyar la cultura y lo único que le digo a la gente es que vengan a registrarse”.

La otra celebración: El bicentenario de la ciudadanía mexicana para Bolívar

Dentro del jolgorio de estas jornadas de registro de la Gran Misión Viva Venezuela Mi  Patria Querida, el pasado 17 de marzo se cumplieron  200 años del otorgamiento de la ciudadanía mexicana a Simón Bolívar. Ambos eventos coincidieron en la Plaza Bolívar de Caracas y se celebró con un acto solemne y una representación teatral.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, quien presidió el acto solemne expresó que “Estamos en un fin de semana con nuestra cultura, con nuestra Gran Misión Viva Venezuela. Aquí están nuestros cultores acompañándonos con manifestaciones culturales en un censo que se está haciendo estos fines de semana.” Al referirse a la conmemoración del bicentenario de la otorgación de la ciudadanía mexicana al Libertador Simón Bolívar,  recalcó que “nuestra independencia, soberanía, nuestra rebeldía, valentía, esperanza y fuerza, todo está ligado a la  historia  de Bolívar que no es simple pasado, sino presente y futuro de nuestra patria.”

Reconoció este hecho histórico de hace doscientos años en el “Tendríamos que comenzar por homenajear a nuestro padre de la patria, por lo que nos enseñó a luchar en los mismos términos en que se refirió el padre Servando Teresa de Mier, patriota mexicano, cuando hace 200 años propusiera la nacionalidad mexicana para el libertador.”

Por  la delegación de México estuvo presente Laura Carrillo, quien puso de relieve la unión latinoamericana y la figura de Simón Bolívar en ese ideal. “Una América Latina unida, equitativa, fuerte, justa, soberana, no es sólo un sueño que nos dejaste, es la realidad alcanzable día con día por la que vale la pena despertar cada mañana con la convicción de que siguiendo tu ejemplo trabajamos de la mano para construir el presente y el futuro que merecemos todas y todos aquí.”

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Iván Gil, por su parte, expresó que “tenemos la dicha de haber nacido en este ciclo bicentenario donde estamos luchando constantemente como nos encomendaron nuestros padres de la patria de Simón Bolívar, Morelos, de México, de construir una América Latina unida. Para Gil no se puede  dejar de celebrar esta fecha, 17 de marzo, “cuando el Congreso Constituyente de México,  gracias a Fray Servando Teresa de Mier, propuso entregar la ciudadanía, pero además con una explicación, con un verdadero análisis político magistral de lo que era la historia de América Latina en ese momento, y reconocer en Bolívar, no sólo la ciudadanía mexicana, que ya era un símbolo importante, sino reconocer todo lo que había significado la lucha independentista en América del Sur y en América Latina.”

Seguidamente, se hizo una representación teatral de ese glorioso evento de 1824 para entender en toda su magnitud histórica la significación de la imagen de Simón Bolívar en América Latina.

T: Prensa MPPC/Alfredo Tamayo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram