Search
Close this search box.

Conversan durante Festival Viva Venezuela sobre certificación de productos artesanales con sello de calidad “Bien venezolano hecho a mano”

Prensa MPPC (15/05/2024).- El Festival Mundial Viva Venezuela, fiesta que se celebra por todo lo alto, también sirve de vitrina para que artesanos y artesanas del país intercambien saberes sobre sus productos, bajo la premisa de comercializarlos en mercados nacionales e internacionales con el sello de calidad “Bien venezolano hecho a mano”.

A propósito de ello, este miércoles 15 de mayo se llevó a cabo en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), un conversatorio para mostrar los avances del proceso de construcción de un instrumento que otorga una figura de calidad o certificación a los productos artesanales, y de esta forma puedan apoderarse de los mercados comerciales.

Aracelis García, presidenta de la Fundación Red de Arte, informó que el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, a través de Sencamer, abrió la convocatoria a las partes interesadas para participar en la Creación del Comité Técnico de Normalización CT57 Artesanía, que será anunciado el próximo 6 de junio.

“Este espacio surgió a partir de unas mesas de trabajo que han sido de mucha exigencia, y nos hemos propuesto darle seguimiento a una iniciativa que inició en el año 2014, y no es sino hasta este momento que comienzan a verse los resultados positivos”, comentó.

En ese sentido, García indicó que para participar en el Comité Técnico de Normalización se debe remitir la síntesis curricular, el oficio de postulación, y enviar la documentación a la siguiente dirección electrónica: postulacioncomite@sencamer..

Detalló además que luego del trabajo conjunto entre el SAPI, Sencamer y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se definieron conceptos sobre los bienes culturales hechos en Venezuela, y el nombre del sello como proceso comercial. “Es un nombre extraordinario que llevarán los productos venezolanos luego de que sean evaluados por el Comité Técnico”.

Explicó que actualmente se encuentran evaluando prototipos del logo e identidad gráfica del sello de calidad “Bien Artesanal Venezolano”, para que estén en todos los productos artesanales. “Nosotros defendemos la autoría colectiva para reivindicar el trabajo de todos los artesanos”.

Productos artesanales con propiedad jurídica e intelectual

Entretanto, Hendrick J. Perdomo, director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente encargado de resguardar y proteger las creaciones e invenciones de las y los venezolanos, ofreció detalles sobre la importancia de este tipo de tramitaciones legales para el éxito de una marca comercial.

“Existen herramientas que el artesano puede utilizar para que comercialice sus productos y gane así la cultura venezolana, todas las puertas del SAPI están abiertas para poner a disposición todo en favor de la cultura y que su trabajo intelectual sea reconocido patrimonialmente”, señaló.

Perdomo mencionó que una marca es un sello que tiene una distintividad para distinguirse de otros productos o bienes, aportándole calidad, reputación y relevancia dentro del ecosistema comercial “con gran utilidad social, y una historia detrás que contar”.

Por su parte, Peggy Silva, directora general del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), sostuvo que el ente tiene como objetivo difundir la cultura de la calidad a través de charlas y conversatorios sobre la certificación de productos artesanales, como régimen de protección a la identidad nacional y a la actividad económica artesanal.

“La idea es contribuir al mejoramiento de la calidad de los productos artesanales mediante la elaboración de las normas técnicas o documentos de referencia que sirvan de base en la evaluación de la conformidad”, aseguró.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram