Search
Close this search box.

Conversan en Filven 2023 sobre la obra de Román Chalbaud, prolífico director de cine venezolano

Prensa MPPC (13/11/2023).- Cineasta visionario, dramaturgo, virtuoso del lenguaje, Román Chalbaud ha inspirado y sigue inspirando a generaciones de cineastas de toda Venezuela, motivo por el que rinden homenaje en Filven 2023 a su vasta obra.

Con 23 películas realizadas, el artista merideño pasó a la inmortalidad con creación fílmica en Venezuela. Su legado representado en un conjunto de obras inextingibles, son un repaso de la historia del país y su más reciente proyecto “Muñequita linda” se transformó en un espacio encuentro que contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). La película 23 del maestro del cine venezolano, en pleno proceso creativo a sus 90 años, es considerado un hito mundial.

La opera prima cinematográfica del maestro Chalbaud, se estrenó a mediados del Siglo XX y está ambientada en las barriadas de La Charneca y Hornos de Cal. “Caín adolescente” enlaza desde entonces la temática social a un lenguaje cinematográfico que tuvo su primera expresión en la Caracas de 1959. Le siguieron películas de renombre como: “La quema de Judas” (1974), “El pez que fuma” (1977), “Cangrejo”(1984), “La oveja negra”(1987), “El Caracazo” (2005), “Zamora, Tierra y hombres libres” (2009) , “La planta insolente” ( 2014) entre muchas otras.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC, se refirió de Chalbaud como un ser humano que no dudó de su inmensa y extraordinaria expresión de amor y talento, un gran artista que supo captar en su inmensa dimensión creativa a nuestro pueblo y hacer que cada persona se sienta orgullosa de su identidad venezolana.

“Román nos enseñó a ver un país con la densidad de su dramaturgia, que está expresada en la subjetividad del arte venezolano donde generaciones enteras se sienten profundamente orgullosas de la venezolanidad”, expresó.

Indicó que se encuentran en los preparativos de un documental para seguir dejando plasmada la obra de Chalbaud para futuras generaciones.

“La vamos a sacar porque es parte del orgullo de los que somos cineastas. El material transversaliza toda su obra en teatro, cine en su dramaturgia. Román nos enseñó a entender el país desde los cerros”, dijo.

La Venezuela “Chalbolezca”

En su intervención, el escritor e historiador Luis Brito García, disertó sobre la “Venezuela Chalbolezca”, como lo denomina.

“Román supo expresar a Venezuela y el rol preponderante de las mujeres; forjó todo ese mundo que la literatura exquisita niega como si no existiera”, sostuvo.

Resaltó la importancia de sus 25 largometrajes en un país donde en épocas pasadas era difícil su difusión, producto de su pensamiento de izquierda.

“Logró hacer novelas y cortometrajes con dignidad, hermosura y siempre con una calidad extraordinaria, y demostró que con la aplicación de la voluntad y de la terquedad, que hay que llamarlo así a veces, sí es posible crear incluso en las condiciones muy difíciles hacer una creación verdaderamente válida”, detalló.

Por su parte, Hernán Rubín, autor del libro “Sagrado y obsceno, así era Román”, comentó, que fue de gran ayuda para Chalbaud en sus cortometrajes y producciones.

“Román realmente escribió y vivió con una vida sagrada pero también obscena”, recordó.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F:Nathan Ramírez

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram