Search
Close this search box.

Conversan sobre antiimperialismo y el mundo pluripolar bajo el ideal del Comandante Hugo Chávez

Prensa MPPC (03/03/2023).- Este viernes 3 de marzo se desarrolló el conversatorio ” Antiimperialismo y construcción de un mundo pluripolar”, en el marco del Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI que se lleva a cabo para conmemorar 10 años de su siembra.

La actividad, realizada en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, contó con la participación de la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien indicó que Hugo Chávez se atrevió a plantear un modelo de mundo no capitalista y definió la Revolución como socialista, antiimperialista, feminista y Bolivariana, evocando el pensamiento de nuestro padre Libertador.

“Chávez sostuvo que el mundo debe ser pluripolar porque los polos deben ser distintos y plurales. No deben multiplicarse los polos capitalistas. El comandante miró hacia un mundo no hegemónico”, sostuvo.

En ese sentido, Rodríguez añadió que Venezuela ha establecido relaciones de cooperación estratégica con Rusia, China e India, y demás países de Asia, África y América Latina para construir el mundo pluripolar.

 

Además, destacó que los Estados Unidos tienen el interés de apropiarse de los recursos naturales de Venezuela.

“Hay una nueva edificación de polos de poder en el mundo. Estados Unidos se prepara para defender una hegemonía que no es sostenible . Pero tienen el bastión tecnológico y destacan al ser el país con más patentes en ese ámbito. La tecnología es la herramienta de dominación cultural y va dirigida incentivar el individualismo y el consumo excesivo de contenido en Internet y plataformas digitales”, agregó la Vicepresidenta.

 

También afirmó que la mejor forma de homenajear al comandante Chávez es a través de la acción viva, especialmente el combate en el campo económico.

 

“Un nuevo mundo surge frente al mundo globalizado, con sus reglas económicas y financieras que se han quedado en el pasado ante el surgimiento de nuevas dinámicas del relación entre distintos países”, comentó.

 

En el encuentro, Rodríguez propuso que el nuevo polo que nace en el mundo debe ser Bolivariano porque promueve la unión y el bienestar de los pueblos al cambiar el modelo capitalista e imperialista. “El nuevo orden internacional debe estar alejado de la ambición capitalista. Como revolucionarios optimistas sabemos que podemos construirlo. Bastante esperanza hay acá, basada en la vigencia del pensamiento del comandante Hugo Chávez”, sentenció.

 

Chávez es un líder antiimperialista

Para el escritor y periodistas español Ignacio Ramonet, Hugo Chávez es un líder antiimperialista al igual que la Revolución Bolivariana. “El proyecto antiimperialista que denuncia Hugo Chávez es el de la globalización, de la dominación del mundo. A través de ese discurso, Chávez se inscribe en la contemporaneidad, logrando generar alianzas que tienen lógicas de funcionamiento distintas a las de las dinámicas de globalización, a los proyectos de dominación vertical de norte a sur”, comentó Ramonet.

 

Asimismo, señaló que Chávez abrió los portones a una nueva geopolítica internacional multiplicando encuentros con países árabes, africanos y latinoamericanos, creando una visión antiimperial del petróleo con alianzas que conducen a la soberanía e independencia de los pueblos.

“Esta concepción del mundo lo convierten en un líder original que ve la integración latinoamericana como una liberación y también como una defensa contra el imperialismo. Nos sorprendió con su creatividad política y nos produjo profunda admiración”, refirió Ramonet.

Para Atilio Borón, el máximo líder de la Revolución Bolivariana fue un creador no solamente práctico sino teórico a través de la lectura completamente contemporánea del legado de Simón Bolívar.

“Chávez hace una síntesis entre bolivarianismo y las teorías antiimperialistas, levanta una bandera que había sido abandonada debido al dominio del discurso liberal hegemónico y, gracias a él, hablar hoy de antiimperialismo es legítimo en diferentes espacios”, afirmó el intelectual argentino.

 

Finalmente, mostró su solidaridad con las luchas venezolanas y añadió que el paso del tiempo le dió al legado de Chávez una actualidad cada vez mayor. “Eso es algo que solo las grandes mentes pueden lograr”, sentenció.

 

Aportes de Chávez en la unión cívico-militar

 

En otro de los conversatorios celebrados este viernes, se destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su unión perfecta con el Poder Popular.

 

Precisamente, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó que Hugo Chávez trajo de vuelta las banderas del bolivarianismo y de los fundadores de la República.

 

“En Venezuela existe una alianza popular y militar compacta, robusta y firme, profundamente defensora de los derechos del pueblo y profundamente chavista”, señaló.

 

También se refirió al carácter antioligárquico de la FANB, bajo el concepto zamorano y robinsoniano, reivindicado por Chávez. “Somos pueblo en uniforme, nos debemos al pueblo y eso lo insertó Chávez con su nueva visión humanista”, concluyó.

 

 

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: Roiner Ross

 

 

 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram