Search
Close this search box.

Conversaron sobre el legado intelectual de Roberto Hernández Montoya durante Filven 2023

Prensa MPPC (15/11/2023).- Entre sonrisas y anécdotas, escritores, compañeros de lucha y familiares recordaron el legado cultural del intelectual y hombre de medios Roberto Hernández Montoya, a propósito del conversatorio “Es por una duda que tengo… Hablemos de Roberto”, desarrollado en la Filven 2023.

El encuentro realizado este miércoles 15 de noviembre, en la sala Leer nos reencuentra, y organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), contó con la intervención de Pedro Calzadilla, presidente del Celarg.

“Aquí estamos haciendo honor reconociendo y recordando a nuestro querido Roberto Hernández Montoya, que dejó una cultura del pensamiento y la comunicación”, expresó.

Calzadilla enfatizó que Montoya dejó una impronta intelectual comprometida con la patria, y que contribuyó a las batallas de comunicación.

“El pueblo de Venezuela lo recordará siempre como uno de los bastiones de la defensa de nuestra Revolución Bolivariana”, señaló.

Indicó que para la primera semana del próximo año se estará celebrando una exposición en el Celarg con muestras fotográficas, piezas musicales, libros de las cosas de Roberto, y conversatorios, para rendir un homenaje a su figura.

Intelectuales y amigos recordaron a Roberto Hernández Montoya

Durante el conversatorio, compañeros y amigos de Hernández Montoya, compartieron sus vivencias junto al intelectual venezolano.

En ese sentido, el sociólogo, Tulio Monsalve recordó anécdotas de Hernández Montoya en su paso por el Celarg. “Hablar de Roberto es muy fácil por cuanto lo que me mueve es el afecto y los recuerdos muy gratos de una unidad que tuvimos por más de 10 años continuos”.

Agregó que parte de esta relación de amistad fue el conocimiento que tuvo con todos los autores y escritores latinoamericanos que en ese momento estuvieron transitando Venezuela.

Entretanto, Roberto Malaver, periodista y quién compartió con Hernández Montoya, el icónico programa “Como ustedes pueden ver”, transmitido en radio y luego en televisión, contó que conoció a Roberto Hernández Montoya a través de un artículo de la revista El Sádico Ilustrado en 1981 que se llamaba “Culto pero con esfuerzo”.

“Eso es lo que quiero hacer yo, una cosa así tan buena como esa, y entonces me acerqué a Roberto cuando trabajaba en el Ateneo de Caracas para felicitarlo”, dijo.

Malaver destacó cómo surgió la idea del programa el 14 de febrero del 2002. “Yo me reía mucho con Roberto, y mucho más con sus libros porque en ellos están sus crónicas.

“No hubo manera de detenerlo, siempre riendo, Roberto vivió la brevedad de la vida divirtiéndose”, detalló.

Para la periodista, escritora, humorista y diputada de la Asamblea Nacional, Carola Chávez, Hernández Montoya fue un cúmulo de vivencias y aprendizajes, entre las que mencionó el personaje de “Kiki”, una estudiante sifrina de 34 años que tenía 14 años estudiando en la universidad.

“Compartir con Roberto era una total gozadera, te ofrecía libros, cantaba, era maravillosa su forma de ser. Un ser muy generoso”, expresó.

Propuso hacer una exposición fotográfica con todos los momentos captados por la cámara de Roberto Hernández Montoya, quien comentó que fue un apasionado por la fotografía.

“Le doy gracias a la vida por tener la suerte de haberme encontrado a Roberto en mi vida”.

De este modo, se recordó al intelectual y hombre de medios Roberto Hernández Montoya (Valencia, estado Carabobo, 27 de abril de 1947 / Caracas, 14 de agosto de 2023), quien presidió la Fundación Celarg desde el año 2000, y junto a Roberto Malaver llevó el programa “Como ustedes pueden ver”, que se transmitió por 14 años por Radio Nacional de Venezuela y Venezolana de Televisión. Allí dejó huella por su lúcida reflexión acerca del acontecer nacional, con valoración del humor como instrumento de lucha y resistencia.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram