Search
Close this search box.

Conversaron sobre el pensamiento revolucionario de Salvador Allende en Filven 2023

Prensa MPPC (14/11/2023).– Este martes conversaron sobre la vigencia del pensamiento revolucionario y socialista del líder chileno Salvador Allende, a propósito de la presentación del libro “Allende, el gobierno popular”, durante la Filven 2023 que se celebra en El Laguito, Círculo Militar de Caracas.

La obra publicada bajo el sello editorial de Vadell Hermanos, editorial homenajeada que cumple 50 años defendiendo el pensamiento crítico, también forma parte de una novedad literaria, publicada en conjunto por la Unión Internacional de Editoriales de Izquierda, conformada por las editoriales venezolanas Trinchera; Instituto Simón Bolívar; y Tinta, papel y vida; y a nivel internacional por Estrella roja; y Combatiente, de Perú.

Desde la tarima principal del recinto ferial, participaron Valentina Vadell, directora general de Vadell Hermanos; Ana Maldonado, de Estrella Roja; Amílcar Figueroa, de Trinchera; Néstor Curra, de Tinta, papel y vida; Guillermo Barreto, del Instituto Simón Bolívar; y José Montero, de la editorial Combatiente de Perú.

En tal sentido, Valentina Vadell, directora general de la editorial homenajeada en Filven, explicó que la obra es una contribución al debate de las ideas para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile que truncó el proyecto de la unidad Popular.

“En este libro encontrarán los discursos de Salvador Allende, así como un hermoso prólogo, y al final también podrán encontrar de dónde y cómo surgió la unión internacional de editoriales de izquierda en Venezuela en el año 2020”, dijo.

Editores convergen sobre los ideales revolucionarios de Allende

Entretanto, Ana Maldonado, de Estrella Roja, destacó la importancia de la obra que vincula el proceso de la Revolución Bolivariana liderado por el Comandante Hugo Chávez, y el llevado a cabo por Salvador Allende en la década del 70.

“El libro se conecta mucho con esos valores y concepción filosófica de nuestra doctrina revolucionaria, esta obra refleja la construcción del Poder Popular que nos aglutina y convoca para nuevas batallas”, comentó.

Por su parte, Amílcar Figueroa, de editorial Trinchera, dignificó el proceso revolucionario chileno como una consecuencia popular y democrática luego de la insurrección militar en Cuba como modelo de un mundo mejor.

“Desde que se aproximaban los 50 años del asesinato de Salvador Allende yo estaba pensando en la necesidad de que hiciésemos un balance de lo que significó la vía chilena al socialismo en su momento y lo que significó Salvador Allende para la lucha continental”, reflexionó en su intervención Figueroa.

Añadió que el movimiento revolucionario en latinoamérica resurge por la vía democrática en Chile, siendo el foco dinamizador de la vía popular y por votos hacia el socialismo, lo cual fue atacado y reprimido por el imperialismo.

Para José Montero, las ideas de Allende aún viven en los pueblos del Sur del continente. “Sus ideas estuvieron llenas de propuestas para una humanidad libre”, afirmó, al tiempo que indicó que desde su casa editorial en Perú se estará editando y publicando un tiraje de ejemplares del libro.

Néstor Curra, también complementó que el ejemplo de Salvador Allende es digno de imitar para la construcción del nuevo sujeto histórico protagonista de su liberación e independencia. “Recordar a Allende es ratificar la vigencia del legado de una época, de un tiempo, de un pensamiento, y de una propuesta”, sentenció.

Para finalizar el encuentro el músico Leonel Ruiz deleitó al público con piezas musicales de Víctor Jara para tributar a Salvador Allende.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram