Search
Close this search box.

Conversaron sobre una nueva narrativa de Nación en Filven 2023

Prensa MPPC (10/11/2023).- La nueva narrativa del concepto de Nación y sus implicaciones en el tablero geopolítico mundial, fueron tema de conversación este viernes durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Con la presencia de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela; Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia; y Weildler Guerra, académico y escritor colombiano, compartieron ideas en el conversatorio “Es posible un nuevo relato de Nación”, desarrollado en la tarima principal del recinto ferial.

En ese sentido, el ministro Villegas hizo énfasis en la defensa de las causas justas del mundo, entre ellas la Palestina, y exhortó a evitar que la humanidad entre en una especie de autodestrucción por aspectos territoriales sin preservar lo humano, para lo cual debe trazarse un nuevo camino de descolonización.

“Los supremacismos condicionan a la sociedad humana a aceptar unas muertes y aborrecer otras, y no es el caso del pueblo venezolano y colombiano pero son los riesgos de un enfoque equivocado respecto del concepto de Nación de los enemigos históricos”, reflexionó.

Villegas planteó la idea de un Dios no supremacista y no racista, que le puso exactamente el mismo componente genético a todos los seres humanos permitiendo el cruce entre todos los individuos porque no hay ninguno a sus ojos que sea superior a otro.

Señaló que cuando el marxismo irrumpió con su vocación internacionalista surgieron muchos teóricos que contrariaron al concepto de nación y terminaron abandonando un espacio para la lucha política al entregárselo lamentablemente a fuerzas conservadoras y de derecha que supieron interpretar mejor y en positivo los aspectos vinculados con la nación.

“El supremacismo es el gran peligro de la humanidad hoy en día, por eso el doble rasero en la industria de la comunicación que muestra como hay muertos en Palestina pero asesinados en Israel, dos relatos distintos sobre mismas vidas”, argumentó sobre el conflicto en el medio oriente.

Indicó que se deben hacer mayores esfuerzos para que los enemigos de la unión e identidad latinoamericana no logren sembrar el germen de la violencia.

“Ante la hostilidad de los nacionalismos que han causado muerte y destrucción, nuestro nacionalismo no se basa en el odio al otro sino en la afirmación de lo propio, lo cual nos permite ser orgullosamente venezolanos, nuestroamericanos y hermanos del pueblo colombiano. La paz de Venezuela es la paz de Colombia, y la paz de Colombia es la paz de Venezuela”, finalizó Villegas en su intervención.

La Gran Nación es el proyecto soñado por los libertadores

Para el titular de Cultura colombiano Juan David Correa, los Libertadores concibieron una nación gloriosa al sur del Río bravo hasta el cabo de horno y después de otro proyecto de Simón Bolívar quien en 1815 concibe ya una nación que va a ser también inmensa pero más limitada convocando a las provincias de Quito de Caracas y a la Nueva Granada.

“Ese sueño republicano aparece en el siglo XIX y el cual tendríamos que empezar a reivindicar como latinoamericanos que somos. La vanguardia de la República en el mundo es una idea de organización, de dignificación de nuestros pueblos y en nuestras territorialidades”, añadió.

Concluyó diciendo que, bajo su visión, en Colombia se instaló una idea y un relato de nación que empieza a excluir a muchos durante todo el siglo XIX y durante todo el siglo XX, por lo que, invitó a deconstruir ese relato.

T y F: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram