Search
Close this search box.

Conversatorio en la GAN explora la danza tradicional venezolana

Prensa MPPC (12/05/2024).– La mañana de este domingo 12 de mayo, el espacio 2 de la Galería de Arte Nacional (GAN), disfrutó del Conversatorio “Abordaje coreográfico, vestuario y estética en la danza tradicional venezolana”, con Lisbeth Villalba, Yaritza Tineo, Flor Jazmín y José Gregorio Herrera; ponentes, destacados bailadores y expertos en la materia. Esto como parte de las actividades en el marco del primer Festival Mundial Viva Venezuela.

El conversatorio estuvo relacionado con el abordaje coreográfico de la danza tradicional en un proceso estético y de proyección, así lo explicó una de las ponentes, Lisbeth Villalba, quien además detalló que tanto ella como sus compañeros presentes, son bailadores y no bailarines, ya que trabajan con las expresiones y manifestaciones del pueblo venezolano.

Del hecho tradicional

José Gregorio Herrera, parte de este conversatorio, aseguró que desde el momento en que como bailadores llevan cualquier manifestación tradicional venezolana a la escena, aunque quieran decir que están haciendo netamente danza tradicional, están agregándole algún aspecto que permite modificar.

En este sentido, colocó como ejemplo la gran tarima de la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela el pasado viernes 10 de mayo, donde estuvieron la gran mayoría de las manifestaciones tradicionales venezolanas en la escena “es decir, sacamos a la gente de su pueblo y lo trajimos a Caracas para que mostraran parte de lo que hacen en su pueblo, por eso no dejó de ser danza tradicional porque lo que está sucediendo en el pueblo se trajo a escena, pero no se hizo tal cual como el pueblo”.

Asimismo, Herrera explicó que, la tradición venezolana es cambiante, sin embargo, tiene aspectos que se deben mantener para que sea identificados en el tiempo a través de las generaciones.

Por otra parte, los ponentes hicieron el ejemplo de un montaje coreográfico con la manifestación cultural del Calipso del Callao, incluyendo a todos sus personajes. Una forma de abordar la danza tradicional venezolana desde una perspectiva creativa e innovadora, sin perder de vista su esencia y valor cultural.

El evento finalizó con un llamado a la acción para que las nuevas generaciones se acerquen a la danza tradicional y se involucren en su preservación y difusión. Ya que, es través de la transmisión de conocimientos y la participación activa de la comunidad que, este valioso legado cultural podrá seguir floreciendo en el tiempo.

T: Angie Vélez 

F: Jesús Vargas

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram