Search
Close this search box.

Conversatorio “Entre todos, ellas. Descolonizando la memoria” resaltó el papel de la mujer venezolana

Prensa MPPC (18/11/2022).- Como parte de la 18va Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2022, se desarrolló el conversatorio “Entre todos, ellas. Descolonizando la memoria”, a cargo de la historiadora Griselda Rada, investigadora del Centro de Documentación e Investigación en Ciencias de la Investigación de la Biblioteca Nacional.

En el encuentro, Rada logró realizar un recorrido histórico, resaltando el papel de la mujer desde los tiempos de la colonia hasta la actualidad.

Durante su ponencia destacó como las mujeres, poco a poco, han logrado ocupar diversos cargos que antes, eran solo para los hombres, además señaló algunas de las luchas sociales en donde las venezolanas fueron protagonistas, dando grandes resultados para la reivindicación de sus derechos.

Rada comentó que “en 1936, el papel que desarrollaron estás mujeres; Ana Pérez Guevara, Irma De Sola Ricardo, y Luisa del Valle Silva, se construyeron las primeras instituciones de salud pública en la ciudad de Caracas, como el Servicio Social de Caracas, el Ambulatorio en donde hoy en día está el Algodonal, la división de dermatología, fisiología, entre otros”.

Recalcó el rol de Teresa Carreño y Teresa de la Parra, quienes para la época en la que vivieron “ya era un desafió que una mujer se desarrollara como pianista o escritora”. Asimismo, dedico una sección de su exposición para resaltar las primeras mujeres en obtener un título universitario y cargos públicos tales como; Sara Bendahan, quien fue la primera doctora venezolana en ciencias médicas, egresada de la UCV en 1939; Francisca (Panchita) Soublette, primera mujer en ser juez en el país y Diputada a la Asamblea Constituyente de 1946; Virginia Betancourt Valverde, Fundadora del Banco del libro y directora de la Biblioteca Nacional en 1974, entre otras.

Para finalizar resaltó el papel público y político que actualmente ha desarrollado la mujer venezolana, desenvolviéndose en diferentes cargos administrativos del sector públicos, así como, en el ámbito militar, “le doy las gracias a todas esas mujeres que contribuyen día a día para la conquista de nuevos espacios. Hoy continuamos, consolidando espacios que fueron negados. ¡Somos libres!

¡Somos mujeres!” puntualizó Griselda Rada.

T y F: Prensa IABNSB

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram