Search
Close this search box.

Conversatorio Experiencias museográficas inauguró la semana Internacional de los Museos

Prensa MPPC (14/5/2024).-Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) realiza una serie de actividades con la finalidad de difundir la importancia de estas instituciones para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

En este 2024, la temática a abordar es “Museos por la educación y la investigación”, por lo que, la Galería de Arte Nacional (GAN) en conjunto con el ICOM y el Sistema Nacional de Museos (SINM), han preparado una serie de conversatorios y charlas que evidencian fehacientemente el vital rol que juegan los museos para mantener y difundir el Patrimonio Cultural y Artístico Venezolano.

El tópico de Experiencias museográficas en los museos venezolanos fue facilitado por el museógrafo y museólogo Clemente Martínez, quien expresó que la idea de realizar este ciclo de ponencias es visibilizar y difundir la ética de los profesionales que hacen vida en estos recintos para las artes. “Esto es una ventana de conocimientos para el público. Uno de los objetivos es enamorar a los más jóvenes a que se especialicen en estas áreas y estos espacios son los idóneos para eso. Queremos impartirles un ciclo de formación que les servirán en un futuro para culminar su proceso museológico”.

 ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan los museos para este 2024?

Los retos siempre los hemos sorteados para llevarles propuestas de calidad a todo el público, y más ahora que nuestros recintos entraron en un proceso de reacondicionamiento total, lo que nos permitirá una vez finalicen los trabajos, poder generar más propuestas culturales y seguir fungiendo como vitrina para la difusión artística de nuestro país.

 

Martínez también destacó que “hemos salido un poco de esa estructura del ´Cubo Blanco´ de los museos para convertirlos en centros culturales, donde no solo se aprecien las artes plásticas sino otros eventos que fomenten y aporten a la cultura nacional”, por tal motivo, han abierto los espacios para albergar muestras de arte contemporáneo, brindándoles más oportunidades a artistas regionales, es decir “dar a entender que no solo lo clásico es lo que se exhibe en los museos, también hay cabida para otras manifestaciones artísticas”.

 

Desde la Galería de Arte Nacional (GAN) se entiende la invitación a toda la población a participar en este ciclo de ponencias que finalizará con una inauguración el venidero sábado 18 de mayo; además, es una oportunidad para que puedan disfrutar de una diversidad de exposiciones que han sido tratadas bajo un lenguaje cultural que las hace aptas para todo tipo de público.

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram