Search
Close this search box.

Conversatorios sobre Trastornos del Espectro Autista se dictaron en la GAN

Prensa MPPC (3/4/2024).-La Galería de Arte Nacional (GAN) albergó en sus espacios expositivos los conversatorios de concienciación sobre el autismo Dependencia Emocional y Valor del cambio de alimentación en TEA, ambas actividades forman parte del cronograma de la exposición Arte Para Todos. Una Mirada a la Neurodiversidad, que se extenderá hasta el domingo 7 de abril de 2024.

 

 

Los conversatorios abordaron diversos tópicos que ayudarían a mejorar la integración y la alimentación de las personas que se encuentran en el espectro autista, en especial, en el caso de los más pequeños de la casa, quienes suelen ser víctimas del desconocimiento del entorno social y en ocasiones, del entorno familiar, pues ellos padecen de una discapacidad sicosocial más no de una incapacidad.

Ana Cecilia Márquez, médico siquiatra y sicoterapeut comentó “ellos padecen de un trastorno del neuro desarrollo, es decir, la visión de la vida, el cómo piensan, la manera como perciben es diferente al resto de la población, pero eso no los hace incapacitados para formar sus vidas, hacer una profesión, aprender una ocupación (…) la clave desde la infancia es generar confianza en ellos, darles la seguridad para que ellos puedan crecer sin incapacidades”.

Márquez también expresó que la dependencia emocional se refiere a un apego patológico, un apego inseguro, sentirse incapacitado de tomar decisiones “los padres deben buscar a profesionales que trabajen en el área del espectro autista, los tratamientos para los niños son multidisplinarios. Una vez el niño sea diagnosticado, que pueda ser asistido en todos sus pasos por un excelente equipo de profesionales en todas sus etapas (…) la terapia familiar busca eso, evitar que el niño diagnosticado tenga un apego patológico, porque de lo contrario, el niño si padecerá de una incapacidad en lugar de una discapacidad sicosocial”.

 

 

La especialista informó que también es madre azul de un músico de 21 años de edad y aseveró que aprendió desde que él estaba muy pequeño, “en el momento que lo acepté y comprendí lo que sucedía, fue más llevadero la posibilidad de que hiciera una vida normal. Actualmente, él se encuentra haciendo estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y es profesor asistente de música en un colegio de la ciudad capital (…) la idea es convencer a los padres que tienen un representado que va a salir adelante, pero es importante que los padres tengan confianza en esto para poder transmitir esa confianza a los niños y al mundo”.

Por su parte, la nutricionista Dorana Donate, se encargó en este ciclo de conferencias del ámbito nutricional y ofreció diversos tips para llevar una vida plena mediante la alimentación “se debe tener diversos aspectos en cuenta para una vida saludable, cada paciente es distinto, pero en líneas generales se debe considerar una dieta libre de gluten, dieta baja en oxalatos, que sea rotativa, con consumo de carbohidratos especificados por el nutricionista, que esté cargada de vitaminoterapia, entre otros aspectos que variarán, dependiendo del paciente”.

Donate aprovechó para afirmar que cada manejo nutricional se debe basar en las necesidades individuales de cada persona, si ya hay síntomas del espectro autista, en caso sea positivo el diagnostico, estar atentos a los indicativos para poder tener un rango de acción más preciso y basar todo el trabajo en los gustos y preferencias de la persona. Estas indicaciones serán desencadenantes de:

  • Incrementar el deseo de comunicarse.
  • Normalizará el contacto visual.
  • Aumentan la concentración.
  • Finalizar los episodios de rabia.
  • Disminuir las reacciones de pánico.
  • Incrementar la comprensión del lenguaje hablado.
  • Normalizar la función intelectual.

 

Ambas especialistas convergieron en aseverar que de acuerdo a la estadística mundial 1 de cada 36 niños padecerá de autismo, entonces “¿Qué haremos? ¿Los vamos a aislar? Lo que debemos es aprender a darles la oportunidad de desarrollar sus capacidades, de afiliarse y de ser ellos mismos. No podemos excluirlos porque ellos tienen un gran potencial humano”.

Los conversatorios y actividades lúdicas continuarán realizándose en los espacios de la Galería de Arte Nacional hasta el domingo 7 de abril; en las mañanas habrá conversatorios y en las tarde serán las actividades lúdicas. Para mayor información de las propuestas culturales relacionadas a esta muestra, pueden visitar las plataformas digitales (@fundacionmuseos @galeriadeartenacional @vidaasperger @dracecimardu @nutricionyTEA).

T y F : Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram