Search
Close this search box.

Conversatorios teatrales dictados en la GAN dejaron buenas impresiones en el público asistente

Prensa MPPC (31/03/2024).- La Galería de Arte Nacional (GAN) finalizó su ciclo de conversatorios correspondientes a su participación en la Tercera Edición del Festival  Internacional de Teatro Progresista (FITP), mismo que se extendió hasta el 31 de marzo del corriente y contó con la presencia de  20 países de Europa, Asia, África y otros de América Latina como Cuba, que es la nación homenajeada, pero también rindió honor a la primera actriz venezolana Aura Rivas por sus 90 años.

Durante semana y media, la GAN albergó en sus espacios expositivos el ciclo de conversatorios relacionados al teatro, así como dos exposiciones alusivas a las artes escénicas, que convergen entre sí para resaltar la importancia de la teatralidad mediante las artes visuales.

Costa Palamides, fue el encargado de fungir como moderador de cada uno de los conversatorios, expresó sentirse agradecido con la directiva del museo por brindar estos espacios al público para la realización de estas actividades “para nosotros estar en la Galería de Arte Nacional es un honor inmenso, para nosotros el museo evidencia una teatralidad impresionante (…) cuando el arte es figurativo y está la presencia humana dentro de las artes visuales, nosotros, las personas de teatro nos sentimos aludidos, pues el montaje, las iluminación y otros aspectos es como la preparación que vemos en el teatro”.

-¿Cuán importante resultó el ciclo de conversatorios para la difusión del Festival de teatro?

-Fue muy importante, porque cada conversatorio fue un encuentro enriquecedor para los hacedores de teatro, contamos por primera vez con una presencia tan grande de África, también  contamos por primera vez con grupos de Suráfrica, es decir, conseguimos raíces similares que nos permite comulgar en objetivos comunes

Palamides destacó la receptividad que tuvieron todas las actividades del festival de teatro “el público se ha abocado a las actividades, cada edición del festival sirve para seguir recuperando el público que disminuyó durante la pandemia (…) con este festival hemos ganado y recuperado muchos espacios que esperamos continúen activos para la difusión cultural. Este festival ha sido beneficioso porque recuperamos la sala Horacio Peterson de la Unearte que se encontraba inoperativa, el teatro de San Martín, entre otros espacios; la idea es no centralizar las actividades, debemos ir a las periferias que es donde más se necesita el teatro”.

-¿Cómo percibe el teatro venezolano en la actualidad?

En lo que va de año, se ha registrado un aumento significativo en el teatro venezolano. Podemos ver performance internacionales y tienen similitudes con nuestro día a día, con las tendencias, problemáticas similares, eso quiere decir, que estamos trabajando por el mismo camino y con objetivos similares. Nosotros somos el único país en Latinoamérica con una tradición de años con relación a festivales internacionales de teatro; esto no es nuevo, esto se viene realizando desde los años 70.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende el agradecimiento a toda la ciudadanía por asistir y ser parte activa de esta fiesta cultural, que se extendió hasta el domingo 31 de marzo del corriente, en diversos puntos y plazas del país. Asimismo, se exhorta a visitar sus plataformas digitales (@fundaciónmuseos y @galeriadeartenacional) para que estén al tanto de las venideras exposiciones y talleres que se realizarán en los museos.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram