Search
Close this search box.

Cósimo Mandrillo presenta El imaginario petrolero y otros ensayos en la 19.ª Filven Anzoátegui

Prensa MPPC (19/02/2024).- Cósimo Mandrillo, narrador, poeta y ensayista residenciado en Zulia, estuvo presente en la 19.ª Filven Anzoátegui como escritor nacional invitado, y compartió en esta fiesta literaria su libro El imaginario petrolero y otros ensayos, una de las novedades literarias publicadas por Monte Ávila, editorial adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La explotación petrolera en Venezuela inició en 1922 y posterior a ese acontecimiento se daría también una producción literaria, tanto en los géneros de la novela, cuento y poesía, orientada a denunciar la explotación y discriminación a la que fue sometida por compañías extranjeras la mano de obra nacional, además de oponerse a lo que consideraron como un ataque a la soberanía del país.

En ese sentido, para Mandrillo el inicio de la explotación petrolera en Venezuela y el comienzo de la oposición a ella por parte de intelectuales tienen la misma fecha.

El imaginario petrolero y otros ensayos, en el cual se incluye también un conjunto de ensayos sobre poetas y narradores venezolanos, analiza las sendas que la poesía ha recorrido para incorporar el tema del petróleo.

“En la primera parte de este libro tengo varios ensayos sobre el tema del petróleo en la literatura venezolana. No solo abordo lo relacionado con la novela, sino también de manera muy particular lo relacionado con la poesía. Últimamente hemos venido descubriendo cada vez más muestras de poesía en la cual el petróleo es un elemento importante y la experiencia del poeta en relación a ese mundo fascinante”.

Además, Mandrillo estuvo a cargo, este viernes 16, de un conversatorio sobre la presencia del elemento indígena en la literatura venezolana, celebrado en la Biblioteca Pública de Barcelona y en el que participaron como oyentes jóvenes estudiantes y público en general.

El escritor Cósimo Mandrillo cuenta con diversos reconocimientos, entre ellos precisamente haber ganado con su manuscrito “Con voz de animal pequeño” el premio del Concurso de Poesía de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, celebrada en Anzoátegui en 2023.

En poesía, Mandrillo es autor de títulos como Migra (Centro Cultural Ítalo Venezolano, 1985); Poemas de lengua brava (Ediciones con la Lengua, 1991); Parte de guerra (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); Todo indicio de ti; Poemas de Sa’awa; De la muerte y otros regazos.

También ha publicado ensayos como Víbora y Barro: acercamientos a la obra de Gustavo Díaz Solís (Monte Ávila Editores, 2004); Literatura zuliana siglo XIX (Ediluz, 1987); Antología poética de María Calcaño (Ediluz, 1983); La ciudad de Udón (Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta, 1988); A boca de agua: ensayos sobre literatura zuliana (Universidad del Zulia, 2008).

En narrativa para niños ha publicado El Árbol de jugar; El mundo es una piedra; El woma azul de tío Pici; Un campesino hermoso y con bigotes, entre otros títulos.

T y F: Prensa Cenal 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram