Search
Close this search box.

Creadores colombianos llevaron música, lectura y alegría a niños de Nuevo Horizonte

Prensa MPPC (17/11/2023).- Estudiantes del colegio Nuevo Horizonte en Catia, Caracas, disfrutaron este jueves de actividades musicales, recreativas y lúdicas para acercarse a la lectura. Ello fue posible gracias a unos visitantes especiales: artistas integrantes de la delegación de Colombia que participa en la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023).

La jornada recreativa comenzó con la agrupación Tu rockcito, que tiene a Paulina Ríos como vocalista y a Leonardo Aranguren en la guitarra. A través de esta experiencia, la música sirvió como vehículo para cantar, para leer, para sentir los libros desde un ámbito cercano y amoroso.

Tu rockcito es un proyecto de música para niños y para la familia con varios géneros, el principal es el rock. La banda es un colectivo compuesto por 15 personas, que ensamblan sus presentaciones con diversos formatos. Esta vez trabajaron con un dúo acústico, voz y guitarra. Forman parte de una amplia delegación de artistas provenientes de Colombia que visitan la Filven, donde la nación hermana es país invitado de honor y trae su lema “Elogio de la hospitalidad”.

Además de la música, Tu rockcito trabaja en la creación de contenidos editoriales y pedagógicos. “Asesoramos instituciones que están pensando en cómo llegar distinto a los niños desde la música, pensar el arte como una estrategia de diálogo y de encuentro, y creo que eso es lo que refleja esta feria, que es como restablecer este diálogo que no hemos perdido entre los países, que no se ha perdido entre Venezuela y Colombia, solo que el arte y los libros y la música nos permiten reconectarnos y decir que somos los mismos”, agrega Paulina Ríos, que es docente de profesión.

Su estancia en Caracas le ha permitido ver la conexión entre el pueblo venezolano y el colombiano. “Realmente nos cuesta pensar que estamos en otro país porque se sienten como nuestras montañas, como nuestros barrios, entonces ahí es donde es lindo cruzar la frontera porque te das cuenta, pues, que las fronteras realmente no existen, son asuntos políticos, pero nosotros somos exactamente los mismos”, expresó.

Conectar con la poesía

El colegio Nuevo Horizonte también recibió a Ángela Díaz Mavisoy, poetisa indígena proveniente de la comunidad colombiana de Alto Putumayo. A través de un taller, estimuló a niños y niñas para hablar de sus territorios y enseñarles cómo hacer poesía por medio de juegos. Además, les recitó un poema llamado Los cuatro elementos.

“Ha sido muy lindo y gratificante estar dentro de la Filven, compartir con los niños, porque dentro de mi pueblo hay un principio” conocido como la palabra bonita, que es “la coherencia entre el pensamiento, entre el sentimiento y la memoria y lo que ya hemos realizado, y con todo eso caminamos juntos compartiendo lo que hacemos desde el corazón”, indicó.

Ángela Díaz Amavisoy escribe desde los 7 años por su abuela, quien le compartía mediante la tradición oral la sabiduría de los pueblos originarios. Así, la entonces niña comenzó a escribir poesía en el lenguaje Kamëntsa.

“Quién se iba a imaginar que la poesía iba a ser el camino de toda mi vida, porque estudié lengua castellana y literatura, y ha sido ese el horizonte, entré a estudiar porque quería seguir aprendiendo de otras maneras de escribir, pero siempre escribo a la tierra, a los elementales sagrados, a la resistencia de los pueblos originarios y al amor que nos profesan”, agrega Ángela.

Su experiencia en la Filven también le reafirma la vigencia de los lazos entre Colombia y Venezuela. “Siento que más que dividirnos, las fronteras son humanas”, y en ese contexto la cultura “es lo que nos va a unir justamente ahorita es un encuentro de estos, de intercambio de saberes, de oralitura, de literatura”.

Esta jornada en el colegio Nueva Horizonte forma parte de una programación especial de la Filven, que incluyó la donación de libros a este centro educativo, enclavado en una comunidad con fuerte presencia afrocolombiana.

Además de este tipo de iniciativas, la feria mantiene una programación que promueve el fomento de la literatura y las manifestaciones artísticas de Colombia, país invitado de honor .

En total, la Filven tiene cerca de 600 actividades programadas hasta el 20 de noviembre en El Laguito del Círculo Militar de Caracas.

T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram