Search
Close this search box.

Cronistas son reconocidos durante 17ª Filven capítulo Guárico

Prensa MPPC (6/08/2022) La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Guárico, instalada en San Juan de los Morros hasta este sábado 6 de agosto, ha sido escenario propicio para el reconocimiento de cronistas de la entidad y de otras regiones como preservadores de la historia y tradiciones en la memoria colectiva.

La autoridad única de Cultura de Guárico, Elías Zurita, en compañía del presidente de la Asociación de Cronistas e Investigadores de la entidad, Fernando Rodríguez, y otros representantes del gobierno regional y de la cultura, destacó el legado de quienes escriben la historia.

En ese sentido, exaltaron el rol desempeñado por los cronistas con la investigación, recabación y registro de hechos trascendentes de las comunidades que permiten lograr la comprensión del pasado y del presente.

Entre los cronistas reconocidos en el encuentro con la palabra se encuentra Soraya González Rojas, nacida en Caracas pero residenciada desde muy pequeña en San José de Guaribe, donde llegó a convertirse en cronista de esta población.

Sus cinco publicaciones hasta el momento están dedicadas a los cultores y manifestaciones locales.

En esta edición de la 17ª Filven, González Rojas, quién es además escritora homenajeada, presentó su libro Localismo, refranes, cuentos y personajes de San José de Guaribe y ha mostrado también sus cualidades para el canto regalando al público la interpretación de diversos temas tradicionales.

También está el escritor regional homenajeado Argenis Ranuarez, cronista emérito de San Juan de los Morros, quien compartió al inicio del encuentro literario, instalado el 4 de agosto, una tertulia acerca de la historia de la capital guariqueña.

Ranuarez nació en San Cristóbal, pero desde niño se residenció en San Juan de Los Morros, ciudad a la que ha dedicado años de investigación.

Es autor, entre otras publicaciones, del ensayo San Juan y San Sebastián dos pueblos hermanos (2005).

También hicieron un reconocimiento postmortem a Felipe Hernández (1956-2020), cronista de su natal Valle de la Pascua. Escribió Historia de Valle de la Pascua (2003), editado por la Alcaldía de Infante, y Espino y Parmana: Crónicas y apostillas (2007), editado con apoyo de El perro y la rana.

También fue recordado Félix Celis Lugo (1956-2021), cronista de El Sombrero, y aunque fue cronista de Maracay, estado Aragua, también resaltaron el legado de Oldman Botello (1947-2022), como parte de quienes han preservado las historias locales del país.

Para este sábado 6, durante el cierre del capítulo de la 17ª Filven Guárico, están previstas presentaciones de libros y un gran recital poético musical, a cargo de la Red de cronistas del estado Guárico, con la presencia de Carmen Rodríguez, Francisco Colina y Salvador Lara.

La cita es en la pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales, en la avenida Rómulo Gallegos del municipio Juan Germán Roscio.

El capítulo Guárico de la Filven es posible con el trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Estadal de Cultura de Guárico, y la Gobernación junto a la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Guárico (Fundaculgua).

T y F: Prensa Cenal 

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram