Search
Close this search box.

Cruz-Diez un legado inmerso en color

Prensa MPPC (17/08/2023).- Desde una tierna infancia el espectro cromático sedujo poderosamente al maestro Carlos Cruz- Diez (Caracas, Venezuela 17-8-1923/ París, Francia 28-7-2019) Premio Nacional de Artes Plásticas 1971,  una suerte de hechizo que modificó su manera de percibir su entorno cuando la luz irrumpía por las ventanas en casa de su abuela en La Pastora, y todos los colores aparecían y también cuando esa misma luz atravesaba los vidrios de las botellas de refresco de la fábrica de su padre, y entonces se fraccionaba y se multiplicaban tonos y matices.

Aquel fenómeno tenía que ser independiente de toda forma,  también él mismo decía “no había que pintarlo, estaba ahí” y consagró su vida a estudiar el color, siendo teórico del color por excelencia.
El color podía tomar la forma del espacio y la dimensión que bañara con su luz, como de hecho ocurre en las cámaras de cromosaturación de su profusa y dilatada obra que iluminan y proporcionan color no sólo a las paredes sino a cada objeto o ser que está dentro de ellas.
Amplió el universo perceptivo fundamentando su investigación en las cuatro condiciones cromáticas: sustractiva, aditiva, inducida y refleja.
No sólo amó el fulgor solar y el espectro que genera éste sino también el movimiento y el arte, inmerso en esa cosmogonía llegó a ser mundialmente uno  de los protagonistas más significativos del arte óptico y cinético
Su legado múltiple fue sinónimo de innovación en muchas aristas artísticas; recorrió la pintura, la escultura, el diseño y la tecnología, siendo muy importante ésta tanto para archivar sus obras como  para que sus creaciones pudieran trasladarse a varias partes del mundo sin soporte y luego pudieran ser montadas en  su lugar de destino.
Ideólogo del cinetismo en los años 50, en los años 60 fue pionero del intervencionismo urbano afecto a la idea que el arte debía ser una experiencia participativa al servicio de la sociedad. Pasarelas, pasos peatonales, fachadas y múltiples espacios en el mundo cobraron una vida particular con su  discurso estético.
En Venezuela  el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz -Diez, construido por el arquitecto Horacio Corse,  inauguró el 17 -12- de 1997 para rendirle tributo permanente a la  creatividad e ingenio de este maestro del arte contemporáneo .
 Actualmente, esta institución museística está dirigida por Leoner González, quien desde que comenzó el año ha venido desarrollando una serie de actividades en  honor a Cruz- Diez,  destacamos en particular por su espíritu inclusivo la exposición Color Sin Límites, la cual posee una impecable calidad estética y traduce el trabajo de artistas down y con autismo del grupo Atelier de Pintores liderado por la  artista Patricia Jordán.
Aparte de la colección icónica  que posee el MEDI de este maestro en sus diversas etapas y técnicas , la cual recorre desde trabajos publicitarios, carteles hasta las duchas cromáticas y cámara de cromosaturación, entre otros. Es la primera institución en el país dedicada a estudiar, exhibir, difundir, coleccionar obras de los géneros artísticos: estampa y diseño. Así mismo, el MEDI se traduce en una vitrina para dar a conocer  las obras de creadores nacionales e internacionales en el área de la estampa tradicional y experimental, igualmente de los diseñadores y sus productos en sus distintas modalidades de esta disciplina.
La obra de este emblema mundial orgullo de los venezolanos está diseminada por todo el planeta.
 Son innumerables las opiniones sobre el maestro Cruz Díez. Referimos en particular la del arquitecto y artista plástico Fruto Vivas (Táchira, Venezuela 21-1-1928 /23-08-2022 Caracas, Venezuela) Premio Nacional de Arquitectura 1987, Premio IX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 2019
 “Hablar de Carlos Cruz- Diez es hablar de un mago del color, lo que ha hecho Cruz- Diez no tiene referencia en el mundo es únicamente de Carlos, lo admiro profundamente, lo conocí hace muchísimos años en sus primeros trabajos  y le tengo una gran admiración.  En  Barquisimeto hay una obra maestra de Cruz-Diez que se llama El Sol Naciente, una de sus piezas más extraordinarias”.
La Galería de Arte Nacional este 17 de agosto de 2023, a las 5:00 p.m., le rendirá tributo a este maestro del color con una gran muestra expositiva, y ese mismo día a las 11: 00 a.m., también tendrá una muestra expositiva en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.
T y F: Prensa FMN y Prensa Consejo Internacional de Museos, capítulo Venezuela – ICOM Venezuela

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram