Prensa MPPC (23/11/2024).- Durante la tarde de este viernes, 22 de noviembre, la sala Juan Bautista Plaza, ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela, abrió sus puertas a un público cautivo del canto coral, y es que la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), presidida por el diputado Alí Alejandro Primera, organizó un sentido homenaje a la maestra María Colón de Cabrera y al Coro Polifónico Rafael Suárez en su 50 aniversario.
La actividad, cargada de muchos momentos emotivos y recuerdos constantes, presentados en escena, inició con un video biográfico de la maestra María Colón y la inmediata participación de nuestro novísimo Coro Vicente Emilio Sojo, dirigido por el maestro Ángel Rengifo Mendoza, que dejó bien sentada su presencia en el ambiente coral de Caracas. Lérida la Catuarera, Crepúsculo Coriano, Gotas de Breve Rocío, Pregúntale a ese Mar y Allá va un Encobijao fueron las piezas ejecutadas por el Coro, que el público aplaudió en pie.
Acto seguido, y luego del relato sobre la actividad cultural del Coro Polifónico Rafael Suárez durante estos 50 años de carrera artística, se presentó el esperado colectivo coral para interpretar una pieza de la maestra Modesta Bor, Aquí te Amo; seguidamente Compaito, Todo este Campo es Mío, Salve Regina, culminando con La Pascua. Pero su público no dejó de pedir otro tema, a lo que la maestra y directora musical, Gioconda Cabrera, aceptó para regalar la pieza Parranda Oriental.
El presidente de la FCNM tuvo unos minutos de participación en los que agradeció a todas y todos los involucrados en el homenaje a la maestra Cabrera y celebró el día del músico, “me siento feliz de recordar cuando inicié en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y allí veía al Polifónico Rafael Suarez ensayando, recuerdo varios de la familia Cabrera me tentaron para que me uniera al coro pero con los años retorné al mundo de la música que había puesto a un lado por motivos de estudio, en nombre de la FCNM quiero dar este pequeño presente al Coro Polifónico”, entregando en ese momento un reconocimiento por la trayectoria del Coro y recordó con orgullo a la maestra María Colón de Cabrera.
Las cortinas bajaron para permitir el montaje y participación de otro cuerpo musical, la Orquesta Típica Nacional, esta vez dirigida por el maestro Salvador Hernández quien llevó de forma maravillosa toda la participación. Mucuchíes, Moliendo Café, Caracas, La Negra Atilia, Urquía y Bella Noche fueron las piezas seleccionadas para este homenaje, que al concluir, el maestro Salvador Hernández invitó a la maestra Gioconda para que dirigiera una pieza más, nuestra hermosa Alma Llanera; acción que generó gran emoción en las y los asistentes, que disfrutaron una segunda vez nuestro segundo himno nacional. La promesa pendiente para nuestro público es la de repetir este homenaje tal cual como se vivió hoy, cargado de buenos recuerdos y de mucha sonoridad.
T: Alexander Vivas / F: Solimar Herrera / Prensa FCNM