Search
Close this search box.

Culminó con éxito Ciclo de Cine Peruano en la Cinemateca Nacional

Prensa MPPC  (07/08/2022) Con la proyección de la película La pasión de Javier, de Eduardo Guillot (2019), la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- y la embajada de Perú en Venezuela clausuraron este 6 de agosto en la sala de proyecciones del Museo de Bellas Artes (MBA) de Caracas, el Ciclo de Cine Peruano que se inició el pasado 27 de julio.

“Primero que todo, quiero agradecer a la Cinemateca Nacional y a su presidente, Vladimir Sosa Sarabia, por haber tenido una muy buena receptividad a la hora de aprobar el proyecto que le ofrecimos de realizar este Ciclo de Cine Peruano que esperamos sea el primero de muchos; porque es un festival que apunta a desarrollar la cultura peruana acá y a promover las culturas hermanas, ya que tenemos vínculos históricos que ahora se refuerzan por la colonia que tenemos aquí en Venezuela y también la colonia importante que tenemos allá en el Perú de venezolanos que nos obliga a una mayor hermandad, a intercambiar los mejores productos de nuestra cultura”, expresó el embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata.

Durante el Ciclo de Cine Peruano -que formó parte del 201° aniversario de la independencia de Perú- el público pudo disfrutar de Sigo siendo, de Javier Corcuera (España, 2013); Chicama, de Omar Forero (2012); Retrato peruano del Perú, de Sofía Velázquez y Carlos Sánchez (2013); La luz en el cerro, de Ricardo Velarde (2016); Mataindios, de Oscar Sánchez y Robert Julca (2018), y Lima Grita, de Dana Bonilla y Ximena Valdivia (2018).

Las producciones de Lupe Benites El Huallaga (2015) y Dalila, la guardiana del monte (2018), también estuvieron presentes, al igual que Tejido andino y Pacificum, el retorno al océano de Mariana Tschudi, realizadas en 2017.

“Creemos que esta es solo una muestra de muchas que podemos hacer junto con la colaboración de la Cinemateca Nacional para seguir ofreciendo al público venezolano nuestras producciones”, agregó.

Para Aníbal Aricaguan,  asistente a la actividad, las “películas que se exhibieron permitieron mostrar a Venezuela parte de la cultura e historia del Perú a través del cine, ese cine que muchas veces es silenciado por la industria dominante del séptimo arte y que en la Cinemateca es relevante difundir para la generación de conciencia”.

“Es sumamente importante el cine en Venezuela para instruir al pueblo. Esta película (La Pasión de Javier) narra de manera explícita los acontecimientos históricos de las décadas del 50 y 60 de Perú. Y la Cinemateca Nacional, es ese icono  alternativo del cine… Los invito a todos a seguir las actividades de esta, La Casa del Cine”, indicó la asistente a la proyección, Gladys Muñoz.

El film que se desarrolla en la década del 60 narra la historia real de Javier Heraud, un destacado estudiante de literatura y joven poeta peruano que emprende la búsqueda de su controversial pasión por las letras, confrontando las expectativas de sus padres y la sociedad.

No obstante, su vida toma un giro totalmente opuesto al iniciar un viaje que le abre  los ojos y lo lleva hacia un destino inesperado, presentido en su poesía; tras convencerse de que la revolución es el único camino para superar las desigualdades en América Latina, se hace miembro de un grupo guerrillero con el fin de llevar la revolución a su nación.

Para conocer las actividades que ofrece la Cinemateca Nacional, visita Twitter: @cinematecavzl; Instagram: @cinematecavzla; Facebook: Cinemateca vzla; y VENApp: Cinemateca Vzla.

T y F: Prensa FCN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram