Search
Close this search box.

Culminó con éxito exposición “Cristo, primer revolucionario del universo” de Hovsep Yanekián

Prensa MPPC (15-05-2023) Con total éxito culminó, este fin de semana, la exposición “Cristo, primer revolucionario del universo” del artista plástico uruguayo de origen armenio, Hovsep Yanekian, quien utilizando su obra pictórica como pretexto y punto de encuentro, hizo converger espiritualidad, cultura, revolución y medio ambiente, a través de la reutilización de materiales reciclados.

Durante dos semanas el artista presentó al público aragüeño una muestra de su colección privada en la que rinde “tributo al máximo cultor de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, que fue el máximo promotor de todos los cultores populares del país y quien se preocupó por abrirnos las puertas, y pienso que con esta exposición estoy haciendo justicia a su accionar al cual creo, particularmente, no se le ha dado la importancia y relevancia que se merece”.

Yanekian destacó que aunque la muestra en homenaje a Hugo Chávez trata sobre Jesucristo, no la presentó desde la perspectiva de la religión, cualquiera sea el nombre que esta tenga, sino desde del carácter revolucionario que tenía el líder bolivariano y el final de sus días terrenales por cuanto dijo estar “convencido que a Chávez lo envenenaron. Al igual que a Jesucristo en sus días, a Chávez lo mató la oligarquía debido a entraba en conflicto con sus intereses porque aquel siempre estaba a favor del interés los pobres”.

En otro orden de ideas, el artista que desde hace algunas décadas se encuentra radicado en el municipio Mariño del estado Aragua, explicó que su obra está caracterizada por la reutilización de materiales reciclados, en especial los de carácter eléctrico, electrónico y mecánico, todos vinculados a su profesión como electricista de larga data en instituciones y empresas relacionadas con esta disciplina.

“En mi obra completa siempre encontrarás elementos de material reutilizado proveniente de aparatos eléctricos y electrónicos que son desmontadas sus piezas y utilizadas de manera artística en mi obra: alambres de cobre, viruta de bronce, cobre y acero que se encuentra en los tornos, bobinas, resistencias, tuercas y arandelas que como puedes ver están en todas las obras presentes en esta exposición. Esta propuesta es también un mensaje a la humanidad en cuanto a ayudar a la preservación del medio ambiente mediante la re-utilización de materiales y elementos más allá del propósito original para el cual fueron creados”.

Para finalizar, Yanekian afirmó que en las próximas semanas estará presentando esta muestra, junto a otras piezas de su colección, en el Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu donde estará durante un mes para luego trasladarse a tierras carabobeñas, fechas que estará dando a conocer a través de las redes sociales de las respectivas instituciones.

T: Carlos Laguado/ F: Prensa Gabinete de Cultura del estado Aragua

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram