Search
Close this search box.

Cultores de la Patria ejercieron derecho al sufragio este 3-D reafirmando su compromiso con la soberanía y defensa de la Guayana Esequiba

Prensa MPPC (03/12/2023).- Cultores y cultoras de la Patria, ejercieron este domingo su derecho al voto en el referéndum consultivo por la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Tras un recorrido por algunos centros electorales de la ciudad de Caracas, se evidenció la participación entusiasta de artistas, historiadores, poetas, músicos, actores y cantantes, entre otras personalidades del medio artístico.

En ese sentido, Noel Márquez, patrimonio viviente de salsa y tambor de la emblemática parroquia San Agustín, y presidente del Grupo Madera, ejerció su derecho al sufragio en el Centro Educativo La Consolación, ubicada en El Recreo.

“Continuamos haciendo la convocatoria a todo el pueblo venezolano para acudir a manifestar su voluntad en esas cinco preguntas, que reafirman la soberanía y la condición de la Guayana Esequiba como parte integral de nuestro territorio”, manifestó luego de depositar su voluntad en la urna electoral.

Comentó que el proceso es bastante expedito y bien organizado por el CNE, para que todos los venezolanos acudan masivamente a votar.

“Reafirmamos ante el mundo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo, esto es un mensaje claro para todas aquellas posiciones intervencionistas que han pretendido negar y apoderarse de una manera indebida de nuestro territorio”, señaló.

El director de teatro infantil, dramaturgo y recién homenajeado en la 19ª FILVEN, Armando Carías, también se dió cita en la fiesta electoral para demostrar su firme decisión en defensa del territorio Esequibo.

Por su parte, el maestro de la corriente del arte cinético, y Premio Nacional de Cultura en Artes Plásticas, Juvenal Ravelo, acudió al Complejo Educativo Simón Bolívar, en Altagracia a dejar plasmada su firme voluntad por la defensa de la patria.

“Es un motivo patriótico y un compromiso con la historia un compromiso porque sabemos que desde el siglo XIX Venezuela fue despojada por Inglaterra de ese territorio, y Venezuela ha estado luchando por lo que le pertenece”, reflexionó.

Agregó que Venezuela debe continuar apostando a los mecanismos dispuestos en el acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia histórica.

“Venezuela tiene derecho a hacer la reclamación por su territorio y es allí el instrumento legal y jurídico que tenemos. Yo invito a todos los venezolanos que salgan a ejercer ese voto por la patria que nos vió nacer”, afirmó.

Entretanto, la actriz de teatro Francis Rueda, desde la Unidad Educativa Colegio Nuestra Madre, mostró su satisfacción por el evento electoral.

“Me siento satisfecha de participar en este momento histórico de la patria, y de ejercer mi derecho ciudadano”, indicó.

Finalmente, el destacado historiador, ensayista y novelista, Vladimir Acosta, se sumó a las voces de la cultura venezolana en participar en la defensa del territorio Esequibo.

“Hay que votar 5 veces Sí, independientemente de la posición política que se tenga, este referéndum debe ser masivo para tener desde las bases populares nuevos mecanismos para dirimir el despojo territorial que hemos sufrido”, dijo.

Para el referéndum consultivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 28 mil 027 mesas electorales, distribuidas en 15 mil 857 centros de votación. Asimismo, están acreditados más de 131 mil testigos de mesa, encargados de velar por la transparencia del proceso electoral.

El ejercicio democrático se extenderá hasta las 6:00 de la tarde, sin embargo, los centros de votación que tengan presencia de electores continuarán abiertos.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
F: Roiner Ross

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram