Search
Close this search box.

De cara al “Día Internacional de los Museos”, el Maccar apuesta a la inclusión y la sostenibilidad

Prensa MPPC (23/5/2023).- A propósito del “Día Internacional de los Museos”, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) desplegó un conjunto de actividades pedagógicas y recreativas, como talleres, visitas guiadas y conversatorios, eventos en los que el público asistente tuvo el privilegio de acercarse de una manera didáctica al quehacer artístico y comprender además la importancia de los museos como centros de desarrollo cultural, artístico y social en el mundo entero.

Este año la festividad de los distintos recintos del arte estuvieron cobijados bajo el lema “Museos, Sostenibilidad y Bienestar”, consigna designada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que exhorta a la población en general a asumir con más ahínco la protección del planeta, guiados por estrategias de corte ecologista y sustentable, en apoyo a  la función transformadora de los museos.

Dentro de las actividades que se desarrollaron en el Maccar destacan los talleres “Entre Puntos” y “El Toro de Málaga” dictados por la educadora Andrea Rojas, además del conversatorio “Hablemos de… El rol de los museos en el siglo XXI”, dirigido por María Virginia Di Gregorio, y finalmente la visita guiada por la exposición “Pablo Picasso. Todo lo que puede ser imaginado es real”, a cargo de Susy López, curadora de esta muestra.

“Entre Puntos” fue una sesión pedagógica que adentró a los participantes en el mundo del Braille Art, a través de una jornada de creación artística, en la que su facilitadora la educadora Andrea Rojas, orientó a estos aprendices en el manejo de la técnica de perforado de papel, con la cual lograron crear piezas en la tendencia tiflológica, especial para personas con discapacidad visual.

En este sentido, Rojas destacó que este taller se ideó con la intención de generar una real inclusión desde el arte accesible para estas personas que enfrentan el mundo de una manera especial, pero sin dejar de lado la activa participación en las artes plásticas.

“Este taller está dirigido a incentivar lo que es el aprendizaje del alfabeto y el sistema de lectoescritura Braille, y también iniciar un poco a las personas en lo que es el arte accesible con perforado de papel para crear formas que generen cierto volumen y que las personas con discapacidad visual puedan sentirlo. El taller nace de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, tomando en cuenta el slogan de sostenibilidad y medio ambiente, y además la inclusión que se quiere fomentar desde los museos”, detalló la educadora y artista plástico Andrea Rojas.

Asimismo, el taller “El Toro de Málaga” consistió en reinterpretar a través de una composición plástica la serie de obras “El Toro” de Pablo Picasso, con el objetivo de fomentar entre los participantes la interacción y el trabajo en equipo, impulsado desde la perspectiva de la salud mental y el bienestar”, explicó el Departamento de Educación del Maccar.

Por otra parte, María Virginia Di Gregorio, moderadora del conversatorio “Hablemos de… El rol de los museos en el siglo XXI”, aseveró que con esta actividad se pretende atraer a un target de jóvenes usuarios, ávidos de conocimiento, arte y cultura en estos días.

“En este nuevo programa: “Hablemos de”, es una sección en donde se invita a las personas a dar un recorrido por el museo mientras se discute sobre una temática actual, para así atraer al público joven, en este caso por el “Día Internacional de los Museos”, lo relacionamos con la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la inclusión que es a lo que invitaba el objetivo del ICOM” , dijo Di Gregorio.

Por su parte, el director del Maccar, Robert Cárdenas expresó la satisfacción por la acogida que tuvieron estas actividades llevadas a cabo por la celebración del “Día Internacional de los Museos”, al tiempo que extendió la invitación al público para que se apersone a las instalaciones y disfrute de las diversas exposiciones que se encuentran en este museo.

Cárdenas destacó el éxito de las diversas acciones; así como enfatiza “hemos visto la recurrencia de gente joven, de adolescentes, de estudiantes, muchas personas de la tercera edad también, entre los dos días de actividades recibimos 170 visitantes, y por otra parte un aproximado de 90 personas. Queremos invitarlos a todos al Museo de Arte Contemporáneo que está abierto para todos con las salas de la colección y las salas 5 y 6 de Pablo Picasso, en la sala 8 Botero y el espacio de Lucio Fontana que está completamente a la orden”.

T y F: Prensa FMN

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram