Search
Close this search box.

“De la vida misma” es la exposición de Tania León que la posiciona como Artista Joven del Mes en el Museo Arturo Michelena

La sala 6 del Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) fue el lugar propicio para que Tania León presentara su exposición “De la vida misma”, con el cual fue elegida como la “Artista Joven del Mes”. Además que este evento se enmarcó dentro de las celebraciones por el “Mes Nacional del Artista Plástico”.

Vale apuntar que el “Artista Joven del Mes” es un programa impulsado por la FMN a fin de visibilizar el trabajo de talentos emergentes en el arte en sus diferentes expresiones. Visiones noveles de un mundo que se transforma y avanza en un interminable transitar. Cada museo presenta un artista joven del mes, esto según el perfil de cada uno, así como el valor de su propuesta.

Integrada por 19 piezas, relata la artista que el origen de la serie fue que al inicio de la cuarentena por la Covid-19 arribó a la puerta de su casa una perrita que acogió y despertó en su familia, así como en ella, un gran sentimiento de ternura que desembocó en la inspiración para la creación de sus piezas.  “La negra se convirtió en la protagonista de dos de ellas en esta exposición”, destacó.

“La serie tiene dos vertientes; la primera se llama ‘Los rostros del amor’ que se centra en los denominados ‘perros productos’, que son aquellos perros de raza, los cuales son comercializados. Detrás de eso, hay una industria que mantiene a animales en condiciones perversas, que maltrata mucho a estos animales que son usados solo para fines reproductivos y de lucro”.

Agrega León que luego está “El mundo de los mestizos”, perros que, asegura, viven como se puede ver “de la vida misma”. Explica que ellos tienen la libertad de ser, si están en la calle buscan la comida y la consiguen, son instintivos, nobles y se desenvuelven a pesar de la dureza que esa vida representa. 

Entretanto, el director general del MAM, Hendrick Hidalgo, afirmó que esta muestra podría no ser del gusto de algunas personas, porque hay ciudadanos que discriminan a los animales, en especial aquellos que se encuentran en situación de calle.

Destacó que esta propuesta resalta lo “espontáneos” que suelen ser los perros, a quienes (parece) no les importa el lugar, el momento o las personas para hacer varias de las suyas.

“’De la vida misma’ es una serie que busca concienciar sobre estos animales que muchas veces son abandonados, maltratados, a veces son muy queridos (…) Muchas personas podrían decir que esta clase de propuestas no están acordes con el perfil del museo, sin embargo debemos tener en cuenta que el MAM también es un espacio que busca acercarse a las propuestas contemporáneas en el arte, en especial de creadores jóvenes. Ese es el objetivo del MAM, cómo vemos el siglo 19 desde la contemporaneidad”, sentenció Hidalgo.

A ello agregó que se debe recordar que Arturo Michelena fue un gran amante de los animales. En sus obras están retratados animales acompañados de elementos naturales o con personas, en especial caballos y perros que pasaron a la inmortalidad a través de la genial visión y el talento excepcional del artista valenciano.

Observación

León explicó que su afición por las artes le viene desde niña, en esa época conoció al maestro Miguel von Dangel, y quedó maravillada por su estudio, las cosas con las que trabajaba y todo el proceso creativo que vertía sobre sus obras. Tanto que la impulsó a estudiar pintura, carrera quaestá a poco de culminar en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

“Me alegra mucho estar en este museo porque aquí exponen obras de von Dangel, cuando estuve en su taller me deslumbró mucho la magia que había en su taller y su forma de trabajar y desde ese momento quise ser artista”.   

De acuerdo al texto curatorial, cuya autoría es de Hidalgo, “De la vida misma”, es consecuencia de la observación y del sentimiento maternal de la artista hacia los animales, en este caso, hacia los perros. Expresa que las pinturas de León derivan en pequeñas historias de la cotidianidad de estos animales. “Tanto de manera realista como casi expresionista”.

Sobre la atención hacia los animales, como discurso intrínseco de su serie, León asegura que sabe y reconoce la labor de los proteccionistas de animales. Afirma que es por todos conocidos la ardua labor que desarrollan, que trabajan con las uñas. Cree firmemente que la asistencia que hacen estas asociaciones se debe apoyar, porque expresan el amor y que ello los impulsa a seguir dando una mejor calidad de vida a los animales.

Más en el museo

Continuando con sus planes por el Mes de la Afrovenezolanidad, el Mes Nacional del Artista Plástico, así como el Día Mundial de los Museos (a celebrarse el 18 de mayo), el Museo Arturo Michelena tiene programada para la próxima semana las siguientes actividades:

  • Miércoles 18 de mayo.

Hora: 2:00 pm

Conversatorio: «Historia del Museo Arturo Michelena», con la ponencia de Hendrik Hidalgo, director general del MAM. 

Sala Lastenia Tello.

  • Jueves 19 de mayo.

Hora: 11:00 a. m.

Inauguración de la exposición «Tipologías humanas», del artista: Anthony Zúñiga.

 Antesala, Casa Museo.

El MAM, ubicado en Esquina de Urapal, No. 82. La Pastora. Caracas, fue inaugurado el 16 de junio de 1963, en espacios que luego fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977. Esta edificación fungió como el taller de Michelena. A su fallecimiento fue convertido en residencia por Doña Lastenia Tello de Michelena, quien se encargó de velar, preservar y mostrar a los visitantes las piezas pictóricas legadas por su esposo.

A su muerte, la viuda de Michelena donó todo, incluyendo el mobiliario y objetos utilitarios; al estado venezolano a fin de ser convertido en museo. Esta casa es un homenaje a uno de los más importantes artistas de Venezuela, honor que se le rinde a través de una exposición permanente de sus obras. Más información en Instagram y Twitter: @fundacionmuseos, así como en la página web https://www.fmn.gob.ve/

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram