De Vizquel, periodismo, beisbol y pedagogía la conversa en la Filven

Prensa MPPC (15/11/2023).- La tarde de este martes, durante la 19ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se conversó amenamente del grandeliga Omar Vizquel, de periodismo deportivo, de beisbol y de pedagogía.

La ocasión la brindó el libro del periodista deportivo Julio César Tovar, de quien, en forma póstuma, se presentó y bautizó su libro Vizquel de 4 a 5 de la tarde. Historia fabulada del número 23.

La sala Ana Enriqueta Terán sirvió de locación, junto a la bucólica naturaleza que rodea a El Laguito, del Círculo Militar, para que los presentes escucharan las reflexiones que hicieron sobre estos temas el destacado periodista deportivo Orángel Balza y el exatleta olímpico Félix Pérez.

El libro cuenta la historia del pelotero grandeliga Omar Vizquel.

 

Balza compartió su experiencia como amigo y colega de Tovar, con quien compartió durante muchos años numerosas y amenas experiencias del beisbol venezolano, muchas de ellas, de 4 a 5 de la tarde, en el estadio Universitario de Caracas, cuando los Leones del Caracas tenían sus prácticas deportivas y Omar Vizquel perfeccionaba sus maravillosas jugadas que luego eran disfrutadas por los espectadores.

Orángel Balza también destacó los valores que como persona y como periodista tenía Julio César Tovar. “El Negro’, como lo conocíamos, tenía una personalidad muy especial. Logró hacer verdadera amistad con los atletas, porque los valoraba y respetaba, esas cualidades eran muy apreciadas por los peloteros”.

Durante el conversatorio se conoció que el autor del libro, Julio César Tovar, primero practicó atletismo en La Guaira, adonde lo llevaron a vivir sus padres desde pequeño, en el Liceo José María Vargas. Luego, se hizo formador de deportistas, al egresar de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Posteriormente, se hizo periodista deportivo.

Todo ese cúmulo de vivencias por conocer a los atletas a partir de su experiencia personal y desde distintos roles, le permitió a Tovar hacer un periodismo deportivo respetuoso de la condición humana de los deportistas de cualquier disciplina.

Félix Pérez, quien fue integrante del equipo de relevo 4×400 metros en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972, compartió con la audiencia las experiencias como “hermano y amigo” que tuvo con Tovar desde su infancia.

Contó algunas anécdotas juveniles, muchas inmersas en el mundo del atletismo de La Guaira y capitalino, así como reconoció las cualidades del escritor. Expresó: “Julio César era una persona buena, bondadosa, respetuosa y muy capacitada. Como entrenador formó a decatletas de la talla de Ramón ‘El Maloso’ Montesuma, quien fue el sucesor de una gloria del decatlón venezolano Héctor Thomas, y a otro gran decatleta del país, como lo fue Rubén Herrada”.

El libro Vizquel de 4 a 5 de la tarde. Historia fabulada del número 23 lo escribió Julio César Tovar, quien fue exaltado en 2018 al Salón de la Fama del Atletismo venezolano, entre 2015 y 2016, a partir de un concurso de escritura para periodistas deportivos y le gustó tanto su creación que lo convirtió en novela.

Numerosas personas pasaron un ameno momento aprendiendo de periodismo y de beisbol.

 

En el mismo se cuenta la historia y desarrollo de Omar Vizquel, desde que era un novato, hasta que se consagró en las Grandes Ligas, y también narra aspectos de la vida personal del pelotero como sus cualidades como músico, sus gustos por la salsa y la pintura, entre otros.

Quienes lean ese libro se encontrarán con una amena y ligera historia muy cercana a las y los amantes de los deportes y, especialmente, del beisbol.

El libro, que fue editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS, adscrita a la Alcaldía de Caracas, forma parte de la primera edición de libros impresos de dicha fundación y puede adquirirse en el stand de la alcaldía capitalina en la Filven.

La principal fiesta literaria del país estará abierta hasta este domingo y la invitación es a todas y todos los caraqueños a acercarse hasta las inmediaciones de El Laguito, donde, además de buena literatura, se podrá compartir un espacio muy especial de la ciudad capital.

T y F: Ciudad CCS

noticias destacadas

archivo de
noticias

Archivos

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram