Search
Close this search box.

Debaten el libro digital como una realidad frente a los problemas de la industria editorial

Prensa MPPC (12/11/2022).- Este viernes, en la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se discutió sobre los problemas a los que se enfrentan la industria editorial y la inserción del libro digital como una realidad cada vez más creciente.
Una de las ponentes, Yameris Pérez, directora de la Editorial Cubaliteraria de Cuba, explicó que la idea de esta actividad es centrar por dónde va la industria editorial y dónde se ubica el lector del libro electrónico en estos momentos.
“Ha sido una polémica sostenida en los últimos años, pensar que el libro digital va a desplazar al impreso y como las personas todavía hacen resistencia, los autores y los lectores, y realmente no es así. Los libros digitales van a convivir con los libros impresos porque al final es literatura y la escritura lo que nos interesa, ya será el lector el que tiene que escoger”, expresó.
Además, señaló que el libro digital es una forma de cuidar al ambiente porque transforma la industria tal y como se tiene pensada. “Sería muy difícil la mentalidad que tenemos arraigada a lo analógico. La industria editorial requiere pensarse, creemos que es hora de introducir estas nuevas formas de leer porque los nuevos lectores que están surgiendo ya leen prácticamente en digital”, acotó.
Agrega que este sector está teniendo problemas por la fabricación del papel y con los insumos y, particularmente, en Cuba se enfrentan a un proceso muy largo y costoso en la producción de libros. “Por eso es que cuando se hace un libro digital todos esos procesos desaparecen y el producto está más rápido al alcance del lector”, dijo.
Con tener acceso a internet se puede encontrar un contenido valioso y es la manera de llevar también la lectura a todos aquellos lugares donde es más difícil de llegar. “El libro electrónico debe convertirse en un aliado”, enfatizó.
La Filven, que se desarrollará hasta el próximo domingo 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, contará con la participación de al menos 60 invitados internacionales y también rendirá tributo a los escritores Iraida Vargas Arenas, su esposo Mario Sanoja y a la periodista Carmen Clemente Travieso.
T y F: Prensa Filven

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram