Search
Close this search box.

Décimas y cantos se elevaron en la Casona Cultural Aquiles Nazoa para rendir tributo a la Santísima Cruz de Mayo

Prensa MPPC (05/05/2024).- Bajo un ambiente festivo y devocional, este sábado el pueblo venezolano que asistió a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, celebró una tarde llena de cantos, décimas y recitales, entorno a la conmemoración de la Santísima Cruz de Mayo, que estuvo marcada por una emotiva presentación musical de la Parranda Selecta.

Durante un concierto denominado “Cantos en Décimas a la Cruz de Mayo”, la agrupación se paseó por un vasto repertorio compuesto por la música tradicional venezolana, cantos en décimas espinela propios del oriente del país, decimas gracitana, Punto y Llanto, Gaita Margariteña, Galeron, y Fulia Oriental.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad, gracias a Dios, de hacer diferentes repertorios para celebrar no solamente a la Cruz de Mayo, sino también a San Juan Bautista, las parrandas decembrinas, y la música caribeña; en estos años que tenemos formados eso nos ha permitido mostrar una variedad de la música tradicional popular”, expresó el maestro Angel Palacios, coordinador general de la Parranda Selecta.

Detalló que para esta ocasión contaron con instrumentos de persecución como las tamboritas de fulía, el cuatro, la bandola, guitarra, entre otros, los cuales provienen de diferentes poblaciones del país.

En Venezuela el velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural religiosa que pertenece a la tradición que abarca casi todo el territorio nacional desde hace más de 150 años. En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.

Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año. Además de contar con la realización de distintas fiestas que están acompañadas por agrupaciones musicales de cada región como lo son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.

Trucos de magia hacen sonreír a niños y adultos

Como parte de las actividades programadas para este fin de semana en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, este domingo niños, niñas y adultos, disfrutaron entre sonrisas de un momento recreativo con la demostración del mago Charlie (Julio Abreu), con su espectáculo “Una Patriota Ilusión”.

En su primer acto seleccionó a uno de los niños del público para mostrar sus grandes trucos mágicos, con la ayuda de todos evocando la palabra “Abrakadabra” convirtió una paloma de papel en una real, seguidamente animó a los pequeños a descubrir el nombre de esta ave blanca, llamada Caramelo.

Del mismo modo realizó diversos trucos que reflejaron distintos acontecimientos de la vida en los que invitó a los presentes a participar.

“Mi intención es divertir a niños y adultos. No me esperaba tanta multitud, fue un público muy agradable, estoy muy contento de haber presentado mi Show en la Casona”, comentó el mago Charlie, quien cuenta con más de 30 años ejerciendo esta profesión.

Resaltó la importancia que se ofrezcan este tipo de eventos gratuitos y abiertos a todo el público, sobretodo para la población infantil que les apasiona la magia, el ilusionismo y los trucos graciosos.

“Mis inicios fueron como payaso, y luego me empezó a gustar el ilusionismo como forma de entretener a las personas”, señaló.

Cantos en el mes de las flores

La jornada dominical cerró con broche de oro, con el concierto “Todas la voces por todas las flores”, como parte del mes de las flores, interpretado por las cantautoras Andrea Paola Márquez, Maga Urdaneta, y Amaranta, esta ultima dirá presente este 10 de mayo en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas en la inauguración del Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida.

Márquez, manifestó su gratitud y felicidad por compartir el encuentro de todas las voces por todas las flores, siendo inspiración para los niños y jóvenes de la patria dentro del programa Mi Juguete es Canción, el cual surgió como un concierto que rendía tributo a referentes de la cultura venezolana.

“Aquí estamos como parte de una de las líneas de acción de Mi Juguete es Canción y la difusión de referentes musicales y del trabajo de las mujeres creadoras en la música en Venezuela”, explicó.

 

“Ha sido una tarde maravillosa en marco de todas las voces por todas las flores, un verdadero placer compartir con estas cantautoras y músicos maravillosos donde presentamos un repertorio original de música tradicional venezolana”, dijo Maga Urdaneta.

Finalmente, Amaranta extendió la invitación a todo el pueblo venezolano a visitar los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, para que cada fin de semana disfruten del canto, música, poesía, arte, malabarismo, artes circenses, muñecas de trapo, artesanía, danza y todas las disciplinas del arte.

“Hoy celebramos el abrazo posible entre poesía y canción, agradezco esta oportunidad que me dieron de participar de un concierto lindísimo en el mes de las flores”, concluyó.

T: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

F: MPPC

noticias destacadas

archivo de
noticias

Meses

Comparte este texto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram